| 3/22/2010 6:00:00 PM

ONU: Millones mueren por agua contaminada, más que por guerras

El agua contaminada mata a más personas que la violencia, incluida las guerras, señaló la ONU en un informe que destaca la importancia del agua potable.

Nairobi — El estudio, publicado el lunes para coincidir con el Día Mundial del Agua, indica que 2.000 millones de toneladas de aguas residuales —servidas, de desechos industriales y con residuos de fertilizantes— se emiten a diario, lo que conlleva a la propagación de enfermedades y la muerte de ecosistemas.

El reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que 3,7% de todas las muertes se deben a enfermedades ocasionadas por el agua contaminada, lo que representa millones de decesos. Más de la mitad de las camas de los hospitales en el mundo están ocupadas por personas que padecen de enfermedades relacionadas con el agua, según el documento.

"Si no podemos lidiar con nuestros desechos, eso significa que más personas morirán por enfermedades producto del agua", dijo Achim Steiner, el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA.

El informe señala que se necesitan tres litros de agua para obtener un litro de agua embotellada. Asimismo, indica que la cantidad de agua en botellas producida en Estados Unidos requiere el consumo de 17 millones de barriles de petróleo cada año.

El manejo más eficiente de las aguas residuales en Europa ha logrado mejorías importantes en el medio ambiente, indica el PNUMA, pero las "zonas muertas" en los océanos siguen propagándose en el mundo. Se trata de áreas con escasez de oxígeno debido a la contaminación.

"Para sobrevivir en un planeta de 6.000 millones de habitantes, que va para 9.000 millones de aquí al 2050, tenemos que ser más inteligentes colectivamente, y más inteligentes sobre el manejo de los desechos, incluyendo las aguas residuales", dijo Steiner.

 

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.