Home

Noticias

Artículo

OMC investigará aranceles indios sobre vino y licores europeos

El panel examinará si las restricciones sobre vinos y licores en varios estados indios se ajustan a las normas internacionales de comercio.

24 de abril de 2007

Ginebra.- La Organización Mundial de Comercio estableció el martes un panel para examinar los aranceles fijados por India a las importaciones de vinos y licores europeos, iniciado formalmente una investigación que muy pronto pudiera involucrar también a Estados Unidos.

"Este es un asunto de muchos años y muy serio", dijo el negociador comercial de la Unión Europea Raimund Raith al organismo de disputas de la OMC.

Los aranceles básicos de India a las importaciones de vino son de 100%, mientras que los de licores son de 150%, ambos dentro de los límites de la OMC. Sin embargo, varios sobre cargos gubernamentales llevan los aranceles a hasta 540%, dependiendo del estado.

El estado de Tamil Nadu va aún más lejos, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas extranjeras.

India, que previamente había dicho que consideraría reducir los impuestos para evitar la profundización de la disputa, dijo que estaba "decepcionada de que la UE haya decidido proseguir con el asunto".

Las dos partes tuvieron "consultas constructivas y fructíferas" con la esperanza de alcanzar un arreglo, dijo India a la OMC. Sin embargo, añadió que estaba "confiada de que el panel va a determinar que las medidas son consecuentes con las obligaciones de India con la OMC".

India bloqueó el primer pedido de la UE de una investigación de la OMC a inicios del mes, pero no pudo demorar el establecimiento del panel la segunda vez, bajo las reglas de la organización. Un caso ante la OMC puede resultar en sanciones punitivas, pero usualmente demora meses, e incluso años.

Estados Unidos, en tanto, aún está en consultas con India por un caso similar, pero pudiera pedir su propia investigación el mes próximo si no se llega a un acuerdo.

 

 

AP