Home

Noticias

Artículo

OIT detecta migración de enfermeras costarricenses

La investigadora Joyce Cabrera explicó que Costa Rica además funciona como un imán para profesionales de la salud de Nicaragua, Panamá y Cuba que buscan mejores salarios o escapar de la inestabilidad política, como sucede con colombianos y a veces también los cubanos.

12 de diciembre de 2007

San José.- Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado el miércoles confirmó la tendencia migratoria de las profesionales en enfermería en Costa Rica principalmente hacia Estados Unidos, contrario a los médicos que encuentran oportunidades en su propio país.

"La dinámica migratoria mundial se mantiene en este sector porque las razones que motivan a emigrar, sobre todo a las enfermeras son los mejores salarios, beneficios laborales y el desarrollo profesional", detalló Cabrera al presentar el estudio piloto "Trabajadores de la salud y migraciones en Costa Rica", el primero que desarrolla la OIT en Latinoamérica.

Señaló que en el sistema de salud local la enfermera es contratada no como profesional sino como auxiliar o técnico, con salarios inferiores pero con recargo de funciones y horario.

"Actualmente lo único que limita (una migración masiva)... es que muchas no dominan el inglés", agregó, al destacar que existen firmas foráneas que vistan los centros de estudio en Costa Rica para contratar a las profesionales incluso antes de graduarse para que trabajan en ciudades con muchos hispanos.

Datos del Colegio de Enfermeras registraron en el primer semestre del 2006 a 76 enfermeras que salieron del país.

"En Estados Unidos algunas llegan a recibir 8.000 dólares por mes, en tanto en Costa Rica el salario básico ronda los 300 dólares", resaltó Cabrera.

"En Costa Rica contamos con nueve enfermeras por cada 10.000 habitantes mientras en Estados Unidos son 97 por cada 10.000 habitantes... estamos permitiendo que se lleven a profesionales que luego vamos a necesitar", dijo Cabrera.

Los médicos costarricenses "todavía tienen muchas opciones de inserción laboral e incluso hay espacio para que vengan médicos de afuera. Unos pocos viajan al exterior y lo hacen motivados por estudio, para hacer especializaciones", dijo Juan Valverde, coautor del estudio.

 

 

AP