| 3/9/2010 9:00:00 AM

Ofrecen recompensa por jefe paramilitar fugitivo

La policía ofreció el lunes una recompensa equivalente a unos US$260.000 para quienes den información que permita dar con el paradero de un importante jefe paramilitar que se fugó la víspera de su casa en Medellín.

Bogotá  — El director de la policía nacional, general Oscar Naranjo, explicó que se busca la captura de Daniel Alejandro Serna (alias "Kener"), quien según las autoridades era el jefe militar de una organización de sicarios conocida como "Los Paisas" y anteriormente llamada la "Oficina de Envigado".

"Kener" había sido capturado en julio de 2008 y por orden de una fiscal de Medellín, a 250 kilómetros al norte de Bogotá, se le había permitido que tuviera su casa por cárcel.

"No estamos enfrentando a criminales de poca monta sino a delincuentes de altísima peligrosidad y es inexplicable que haya evadido la acción de la justicia", señaló el director.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Carlos Alberto Barragán, dijo que a "Kener" se le instaló un brazalete con vigilancia electrónica, pero que "este tipo de mecanismos no está concebido para personas de alta peligrosidad" como el fugitivo.

El presidente Alvaro Uribe expresó el lunes en un comunicado su "preocupación por decisiones de la justicia que tienen que ver con excarcelación de delincuentes de la mayor peligrosidad, autorizaciones de detención domiciliaria y traslados de presos que propician condiciones para fugas".

Según Uribe, casos como la fuga del jefe paramilitar "crea desconfianza en la capacidad institucional de superar la impunidad, afecta gravemente las tareas de las Fuerzas Armadas y la confianza de la ciudadanía".

Insistió en que la interinidad del fiscal general de la Nación afecta "la faceta de eficiencia requerida" en la Fiscalía y así se lo informó al fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, y a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elsy del Pilar Cuello.


(AP)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.