Home

Noticias

Artículo

OCDE pide medidas "urgentes" para los jóvenes que ni estudian ni trabajan

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió "respuestas políticas urgentes" para solucionar el problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

25 de junio de 2013

En 2011, el 40% de las personas entre 25 y 29 años ni tenían trabajo ni estaban en formación alguna y son jóvenes "que han pagado un precio muy alto por una crisis que no provocaron", advirtió el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Al presentar el informe "Panorama de la Educación 2013", Gurría alertó contra los "efectos desmoralizantes a corto plazo para los individuos, las familias y las comunidades", y por ello pidió "respuestas políticas urgentes".

Las consecuencias a largo plazo de esta situación, "en términos de pérdida de capacidades, daños duraderos y desmotivación, son reales y afectan al potencial de los países para lograr una recuperación sostenible", advirtió Gurría.

El informe publicado hoy por la OCDE considera que la educación secundaria tiene que estar más vinculada a las necesidades del mercado laboral para reducir los elevados niveles de desempleo, sobre todo juvenil, alcanzados durante la crisis económica.

La educación secundaria superior tiene que tener en cuenta las capacidades que requiere el mercado de trabajo y los jóvenes deben contar además con entrenamiento que les permita adaptarse a los cambios de este, recomienda el informe, con datos de los años 2008 a 2011.

EFE/D.com