Home

Noticias

Artículo

Obama y Romney van por el voto hispano en reunión de usuarios latinos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su posible rival republicano en noviembre, Mitt Romney, que cortejan activamente el voto hispano, participarán en el encuentro anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO) el mes próximo en Orlando (Florida).

23 de mayo de 2012

Washington - La organización, que espera a más de mil personas a la convención de tres días entre el 20 y 23 de junio próximos, confirmó hoy en un comunicado la asistencia de Romney, y ya había hecho lo mismo en días anteriores respecto a la participación de Obama.

Romney ofrecerá un discurso ante NALEO el 21 de junio mientras que el mandatario estadounidense lo haría al día siguiente, según la agenda de la organización.

"El electorado latino ya forma parte permanente del panorama político de este país", dijo en un comunicado Sylvia R. García, presidenta de NALEO.

"Conforme se acerca la elección, los miembros de NALEO esperan tener la oportunidad de aprender más sobre el (exgobernador de Massachusetts), Mitt Romney y sus posturas en asuntos de importancia para nuestros votantes y la comunidad latina", agregó.

Para Obama, sería la primera vez que acude al encuentro anual de NALEO desde 2008, cuando se presentó como candidato en busca del apoyo hispano.

Los hispanos son el bloque electoral de mayor crecimiento en Estados Unidos y, según NALEO, este año se calcula que al menos 12,2 millones acudirán a las urnas el próximo 6 de noviembre.

En 2008, Obama obtuvo el 67 % del voto latino frente al 31 % que consiguió su rival republicano y senador de Arizona, John McCain.

Una encuesta nacional divulgada hoy por NBC, Wall Street Journal y Telemundo, realizada entre latinos, indicó que Obama sigue aventajando a Romney entre este bloque electoral, a menos de seis meses de los comicios generales.

Según la encuesta, Obama tiene entre los latinos una ventaja de 34 puntos frente a Romney, con 61 % y 27 %, respectivamente.

Este año, el voto latino tendrá peso especialmente en estados "bisagra" como Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.

La conferencia anual de NALEO abarcará asuntos como la educación, salud, oportunidades económicas, acceso a internet, y el creciente poder político de los hispanos, entre otros temas.

La lista de invitados incluye a los dos senadores de Florida, el republicano Marco Rubio, y el demócrata Bill Nelson, así como el exgobernador republicano de Florida, Jeb Bush, y el actual gobernador Rick Scott.

EFE