| 1/21/2009 12:00:00 AM

Obama revisa las guerras en Irak y Afganistán

Washington.- El presidente Barack Obama empezará a imprimir su sello en la estrategia bélica de la nación en su primer día completo en el cargo, en el que convocó a sus principales asesores militares y de seguridad nacional para lo que se anticipa como un cambio de énfasis de Irak a Afganistán.

Según funcionarios, Obama planeaba una videoconferencia en la tarde del miércoles con miembros del Consejo Nacional de Seguridad y comandantes militares en ambas zonas de guerra.

El presidente ha dicho que quiere el retiro de las fuerzas estadounidenses de Irak en 16 meses y un mayor esfuerzo en Afganistán.

En su discurso inaugural el martes ofreció un anticipo. "Empezaremos a ceder racionalmente la responsabilidad de Irak a su pueblo y a forjar una arduamente merecida paz en Afganistán", afirmó.

A la vez, lanzó una advertencia a los enemigos de Estados Unidos: "No nos disculparemos por nuestro modo de vida ni claudicaremos en su defensa, y para quienes que busquen promover sus objetivos provocando terrorismo y masacrando inocentes, les advertimos que nuestro espíritu es más firme e inquebrantable: no nos van a sobrevivir y los derrotaremos".

Han sido convocados a la Casa Blanca para debatir el curso de las guerras el secretario de defensa Robert Gates _el único republicano que quedó del gobierno de Bush_; el titular del estado mayor, almirante Mike Mullen; el comandante supremo en el Oriente Medio, general David Petraeus, y otros miembros del consejo de seguridad.

Desde los frentes de guerra debían participar el general Ray Odierno, comandante en Irak, y el general David McKiernan, comandante en Afganistán, según dijeron dos funcionarios militares que hablaron con la condición del anonimato porque la reunión no ha sido anunciada oficialmente por la Casa Blanca.

 


AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación