Home

Noticias

Artículo

Obama revisa las guerras en Irak y Afganistán

21 de enero de 2009

Washington.- El presidente Barack Obama empezará a imprimir su sello en la estrategia bélica de la nación en su primer día completo en el cargo, en el que convocó a sus principales asesores militares y de seguridad nacional para lo que se anticipa como un cambio de énfasis de Irak a Afganistán.

Según funcionarios, Obama planeaba una videoconferencia en la tarde del miércoles con miembros del Consejo Nacional de Seguridad y comandantes militares en ambas zonas de guerra.

El presidente ha dicho que quiere el retiro de las fuerzas estadounidenses de Irak en 16 meses y un mayor esfuerzo en Afganistán.

En su discurso inaugural el martes ofreció un anticipo. "Empezaremos a ceder racionalmente la responsabilidad de Irak a su pueblo y a forjar una arduamente merecida paz en Afganistán", afirmó.

A la vez, lanzó una advertencia a los enemigos de Estados Unidos: "No nos disculparemos por nuestro modo de vida ni claudicaremos en su defensa, y para quienes que busquen promover sus objetivos provocando terrorismo y masacrando inocentes, les advertimos que nuestro espíritu es más firme e inquebrantable: no nos van a sobrevivir y los derrotaremos".

Han sido convocados a la Casa Blanca para debatir el curso de las guerras el secretario de defensa Robert Gates _el único republicano que quedó del gobierno de Bush_; el titular del estado mayor, almirante Mike Mullen; el comandante supremo en el Oriente Medio, general David Petraeus, y otros miembros del consejo de seguridad.

Desde los frentes de guerra debían participar el general Ray Odierno, comandante en Irak, y el general David McKiernan, comandante en Afganistán, según dijeron dos funcionarios militares que hablaron con la condición del anonimato porque la reunión no ha sido anunciada oficialmente por la Casa Blanca.

 


AP