Home

Noticias

Artículo

Obama pide a estados elevar estándares escolares en EU

El presidente Barack Obama animó el lunes a los gobiernos de los estados a que mejoren sus estándares escolares usando su mejor herramienta: el dinero.

22 de febrero de 2010

Washington.- Obama dijo a los gobernadores que quiere cambiar una ley que permita a los estados recibir ayuda financiera para estudiantes con pocos recursos sólo si adoptan estándares que realmente preparen a los estudiantes para la universidad o carreras después del bachillerato.

La maniobra requeriría un cambio en la Ley de Homologación Académica, la principal ley de educación primaria y de bachillerato, conocida como "No Child Left Behind Act" ("Ningún niño se quedará atrás"), que fue aprobada durante la presidencia de George W. Bush. Tradicionalmente, el gobierno federal tiene un papel marginal en la financiación y control de la educación, pero su función se ha expandido después de que educadores y legisladores a todos niveles teman que pierda competitividad.

Muchas escuelas cuentan con una fuente clave de ayuda federal, conocida como "Title I", para ayudar a los estudiantes con menos recursos. Ese es el dinero que Obama quiere usar para imponer estándares más rigurosos en todo el país. Dependería de los estados, y no de Washington, escoger estándares específicos.

Obama dijo que "no aceptará un segundo lugar para Estados Unidos de América", durante un discurso ante los gobernadores de los estados del país en la Casa Blanca. El mandatario destacó que el país continúa quedándose atrás ante otras naciones en áreas críticas de la educación como las matemáticas de bachillerato y las técnicas científicas. Obama aplaudió a los gobernadores por desarrollar "estándares académicos comunes" pero dijo que se puede lograr más. Muchos estados ya están trabajando en un esfuerzo conjunto para coordinar y mejorar sus estándares y objetivos.

Aún así, Obama dijo que 11 estados redujeron la calidad de sus metas en matemáticas entre 2005 y 2007. "Eso puede hacer que esos estados tengan mejor apariencia en comparación con otros estados", dijo Obama. "Sin embargo, no va ayudar a nuestros estudiantes a mantenerse al nivel de nuestros competidores globales". Obama habló con gobernadores de ambos partidos durante su reunión anual con el presidente en la Casa Blanca.

El gobierno dijo que los gobernadores participaron en el programa del presidente llamado "Race to the Top" ("Carrera a lo más alto"), el cual recompensa a sistemas escolares que aumentan sus estándares y demuestran un compromiso a través evaluaciones más duras de los estudiantes. Al mismo tiempo, la Casa Blanca dijo que demasiados estados están aprobando a estudiantes que no están preparados para la universidad o una carrera.

La Casa Blanca anunció que el presidente se comprometerá a ayudar con unos 350 millones de dólares adicionales al programa "Carrera a lo más alto" para apoyar "alianzas dirigidas por estados para desarrollar nuevas evaluaciones que son acorde con los estándares universitarios o los objetivos para obtener carreras".

 AP