| 3/6/2008 12:00:00 AM

Nueve voladuras en 24 horas al oleoducto Transandino **Exclusivo**

Desde la madrugada del miércoles las Farc volaron en nueve ocasiones el oleoducto Transandino que transporta petróleo desde el Putumayo hasta el puerto nariñense de Tumaco.

El oleoducto tiene capacidad para mover 100.000 barriles diarios, auque la producción de esa zona del país es cercana a los 15.000 barrilles/día. Las petroleras almacenan su producción hasta tener 200.000 barriles y luego la bombean por el oleoducto.

Hasta ahora no se tiene una información detallada sobre los daños, porque solamente se han hecho sobrevuelos al ducto. En estos casos, las fuerzas militares hacen operaciones para asegurar la zona, una tarea que no siempre es fácil, porque hay un gran riesgo de que sean embscados por los guerrilleros.

Las pérdidas podrían no ser muy altas si se recupera el bombeo rápidamente. “La reparación del oleoducto tiene un costo, pero el costo verdadero aparece cuando se aplaza la producción”, explicó el portavoz de una de las petroleras que operan en la región.

Por lo pronto, el almacenamiento en Orito y el resto del departamento de Putumayo, pueden mantener la producción sin atrasos por una semana. “El reto es tener reparado el oleoducto en menos de una semana para no detener la producción”, añadió.


Las Farc aparentemente hicieron las voladuras como represalia por la muerte de alias Raúl Reyes. Hace un año y medio el grupo guerrillero orquestó una oleada de voladuras, para entorpecer los planes de erradicación de cultivos ilícitos en la frontera con Ecuador.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.