Home

Noticias

Artículo

Nuevas tecnologías para las bibliotecas

11 de agosto de 2008

La Universidad del Rosario y Universia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores, programó la Semana de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Docencia, la Producción Científica y las Bibliotecas Universitarias, una serie de foros que se realizarán los días 21 y 22 de agosto en el Claustro del Rosario, con el objetivo de generar espacios de conocimiento y de reflexión acerca de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en el desarrollo y gestión de las bibliotecas, de los procesos de educación virtual y de la producción científica de las instituciones educativas.

La agenda contempla conferencias impartidas por expertos nacionales e internacionales y talleres especializados sobre la aplicación de las tecnologías en los ámbitos empresarial y universitario. Están dirigidos al público universitario y a los directivos y funcionarios de empresas que busquen mejorar sus conocimientos para aprovechar mejor las tecnologías disponibles.

Los participantes podrán escuchar la conferencia de Ray Jiménez, presidente de Vignettes Training Inc., experto internacional en el desarrollo de programas en Medios Interactivos, quien ha trabajado como consultor en proyectos con Disney, National Aeronautic Space Administration (NASA), Booz Allen Hamilton, Ernst & Young, Psychological Associates, Transamerica Financials, Boeing Company, Oracle Corporation, U.S. Air Force, Chipotle Restaurants y Cisco.

Intervendrá también Nicolas Cop, presidente Nicholas Cop Consulting, experto en administración de la información a través de la tecnología, quien representa los derechos mundiales de distribución de bases de datos y revistas científicas de Latinoamérica, tales como Clase, Periódica, LILACS, SciELO y RedALyC, entre otros.

A ellos los acompañarán los conferencistas en TICs Atilio Bustos, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Wilson López, de la Universidad Javeriana; Carlos Agudelo, de la Universidad Nacional y Leonardo Pineda y Xavier Polanco de la Universidad del Rosario.

El evento busca reflexionar sobre las posibilidades que brindan las tecnologías en el desarrollo de las bibliotecas y los nuevos roles y retos que les propone; propiciar actividades de capacitación en el desarrollo de cursos altamente interactivos y prácticos de alta calidad; capacitar a directivos, docentes, bibliotecarios y responsables de la educación virtual en el ámbito académico y empresarial en los aspectos relacionados con la denominada Web 2.0 e instruir sobre nuevas herramientas y medios tecnológicos que pueden ser aplicados en mejora de procesos educativos propios de las empresas.

Estos foros hacen parte de la Semana de las TICs, que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto en Bogotá y que se inicia con el III Seminario Internacional de Calidad en la Educación a Distancia–Virtual, que organiza el Ministerio de Educación Nacional, con el respaldo de la Universidad del Rosario.

Entre los temas que se abordarán en la Universidad del Rosario los días 21 y 22 de agosto están los siguientes:

- Súbase a la ola Web 2.0: Enriqueciendo su carrera e interactuando con sus alumnos y colegas en el mundo digital
- Cursos Altamente Interactivos para empresas
- Producción académica y bibliotecas apoyadas en TICs
- Nuevas Tecnologías en las Bibliotecas y el apoyo a la Cienciometría
- Importancia de la certificación de calidad de procesos en Bibliotecas
- Plan Nacional de TICs
- Redes Avanzadas en el contexto Mundial y su rol en el desarrollo de Comunidades de Práctica y de Aprendizaje
- Redes y WebMetría aplicados a producción del conocimiento
- Nuevo rol de las bibliotecas en la era de redes de conocimientos
- Visibilidad del Conocimiento Científico: publicación de revistas científicas. La indexación como indicador de productividad científica.