Home

Noticias

Artículo

Nueva agenda de desarrollo empresarial en Barranquilla

El ministro Sergio Díaz-Granados, acordó con la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella, alinear sus estrategias de desarrollo productivo, con el fin de que los empresarios de la región saquen mejor provecho de la oferta institucional del sector.

22 de marzo de 2012

Durante la reunión que sostuvieron los funcionarios y sus equipos, en el marco del primer Diálogo Regional de Barranquilla, se acordó seguir trabajando para definir el modus operandi de una estrategia conjunta a partir del potencial que tiene la región con el desarrollo de los clúster y de las políticas implementadas por el Ministerio, para mejorar la competitividad del tejido empresarial de la región.

El objetivo de esta labor es contribuir a que Barranquilla siga reduciendo su tasa de desempleo, que fue la más baja en enero (7,8%). El Ministro destacó la importancia del ejercicio de los Diálogos Regionales, los cuales permiten sincronizar el trabajo de las ciudades con las políticas locales y regionales.

La prioridad en esa agenda, en la que participa la Secretaría de Desarrollo Departamental, es avanzar en resolver los cuellos de botella. Por ejemplo, dijo, la Dirección de Comercio debe trabajar en hacer más eficiente la operación portuaria. También la meta es que Barranquilla supere la cifra de 300 empresas que fueron formalizadas el año pasado, gracias al programa piloto que pusieron en marcha el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de la ciudad.

Los equipos acordaron seguir avanzando para sacar adelante proyectos como el de los clúster, el de un mejor aprovechamiento de los TLC, y el de la construcción del Centro de Eventos del Caribe, entre otros. En turismo, según el viceministro del ramo, Oscar Rueda García, una de las apuestas es avanzar en mejorar la conectividad área: pasar de tener 7 rutas domésticas a contar con 14 adicionales.

En comercio exterior, dijo el Ministro, los retos son grandes tanto para el Gobierno Nacional, en la parte normativa, como para el local en cuanto a la responsabilidad que tiene de sensibilizar al sector productivo sobre las oportunidades que se abren con la puesta en vigencia del TLC con Estados Unidos. “Un TLC por si solo no tiene gracia, no resuelve el problema. Lo importante es la dificultad que genera para lograr posicionarse en el mercado más grande del mundo”, aseguró el Ministro.

RCF