Home

Noticias

Artículo

Nigeria desea discutir con Venezuela precio de crudo

27 de junio de 2008

Abuya.- El presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, quiere reunirse con su colega venezolano, Hugo Chávez, para discutir sobre los precios mundiales del petróleo, dijo el viernes en un comunicado la presidencia nigeriana.

Los precios récord del petróleo, que el viernes sobrepasaron los 142 dólares el barril, están ejerciendo presión sobre la economía global. "Están apuntando los dedos a nuestros dos países como resultado de la situación de la energía en el mundo," fue citado diciendo Yar'Adua, en declaraciones dirigidas al embajador de Venezuela en Nigeria. No agregó quien estaba apuntando los dedos ni por qué.

El mandatario agregó que una reunión entre las dos naciones -ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- se ha hecho "obligatoria." No se indicó qué pasos ya se habían dado para organizar una reunión entre los dos líderes.

Los precios récord del petróleo han estado ejerciendo presión sobre la economía global, al recargar a las empresas y a los consumidores con mayores costos de la energía y provocar protestas de agricultores desde España hasta estudiantes en Nepal.

Arabia Saudita, el mayor exportador de la OPEP, anunció su plan de elevar la producción a 9,7 millones de barriles por día (bpd) -su mayor ritmo de bombeo en décadas-, pero algunas naciones consumidoras han culpado al grupo por no hacer lo suficiente para frenar la escalada de los precios.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que permite al Departamento de Justicia demandar a los miembros de la OPEP por limitar los suministros de petróleo y trabajar juntos para establecer los precios del crudo.

Venezuela, un duro defensor del precio en la OPEP, se ha opuesto consistentemente a los pedidos de elevar la producción de petróleo para enfriar los valores crecientes, a pesar de la presión de naciones consumidoras. Dice que la debilidad del dólar, la especulación de los inversores en el mercado del petróleo y las tensiones geopolíticas también ayudaron a apoyar los precios récord, los que el viernes superaron los 142 dólares por barril.

Nigeria, tradicionalmente un miembro moderado dentro de la OPEP, bombea alrededor de 2 millones de bpd, lo que lo convierte en el octavo productor del mundo.

Pero en medio de una ola de ataques de militantes en el delta del Níger y de un escaso financiamiento que afecta su industria petrolífera, el país ha estado luchando para cumplir con su cuota dentro de la OPEP y la mayoría de los analistas concuerda en que esa meta es demasiado optimista. La inestabilidad en el delta del Níger recortó cerca de una quinta parte del bombeo de Nigeria en los últimos años, lo que contribuyó con la fuerte escalada de los precios.

El funcionario petrolero de mayor jerarquía de Libia dijo el jueves que el país estaba estudiando la posibilidad de recortar su producción, en respuesta a la amenaza estadounidense de demandar a los miembros de la OPEP, aunque agregó que aún no había planes concretos para hacerlo.

 

 

 

Reuters