Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: gobierno negocia parte de la deuda interna

La semana pasada, la Contraloría determinó presunción de responsabilidad penal para los ex directivos del BCN que aprobaron la reestructuración de la deuda generada por los Ceni y por la subasta de los bienes de los bancos quebrados.

24 de septiembre de 2007

Managua_ El gobierno negocia la deuda pública interna relativa a los Certificados Negociables de Inversión (Ceni), cuya erogación anual es de unos 200 millones de dólares, informaron el lunes funcionarios del Banco Central y la Procuraduría.

El presidente del Banco Central (BCN), Antenor Rosales, dijo a periodistas que el peso de la deuda interna "puede ser resuelto por la vía del consenso con los que tienen los títulos, los operadores bancarios y el gobierno, para poder llegar a una solución positiva para Nicaragua".

El funcionario aseguró que el BCN "va a honrar sus obligaciones, y en octubre pagaremos como 21 millones de dólares ligados a las operaciones que originalmente fueron los Ceni".

Los Ceni fueron aprobados durante el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001) para respaldar quiebras bancarias que iniciaron en el 2000, y su emisión significó un endeudamiento público de casi 500 millones de dólares.

Otra parte de la deuda pública se originó a partir del gobierno de Violeta Chamorro (1990-1996) que entregó bonos por indemnización a los confiscados durante la revolución sandinista de los 80, incluyendo a algunos ciudadanos estadounidenses, por montos de unos 760 millones de dólares.

El procurador general, Hernán Estrada, dijo el lunes al diario La Prensa que se opone "categóricamente" a que el Estado continúe pagando los Ceni, que se hace cada año a través del presupuesto general de la nación.

Pero agregó que para poder revertir este pago, se requiere de una resolución judicial que declare ilegales o nulos tales certificados.

"El espíritu de este gobierno es buscar cómo amortiguar y tratar de rescatar lo que sea posible, para que no se eroguen pagos que hoy se hacen en materia presupuestaria, y yo espero que así sea", dijo el procurador.

La Contraloría declaró "nulos" esos títulos en el 2005, pero la denuncia no tuvo ningún efecto porque la Procuraduría bajo el gobierno del presidente Enrique Bolaños (2002-2006) no ejerció ninguna acción judicial y la deuda se continuó pagando a través del presupuesto.

La semana pasada, la Contraloría determinó presunción de responsabilidad penal para los ex directivos del BCN que aprobaron la reestructuración de la deuda generada por los Ceni y por la subasta de los bienes de los bancos quebrados, ambas efectuadas con "serias irregularidades".

Rosales dijo que para el BCN uno de los problemas es el pago mismo de la deuda.

"En algún momento tendremos quizá que emitir nuevos títulos para pagar los Ceni, y no cargar con ese peso presupuestal en los próximos años. Estamos discutiendo eso", dijo.

 

 

 

AP