Home

Noticias

Artículo

Morales dice que el ALBA es sindicato de presidentes

El presidente Evo Morales dijo el sábado que la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) es un "sindicato de presidentes" antiimperialistas que la siguiente semana se reunirán en Bolivia para analizar la coyuntura política en el continente.

4 de octubre de 2009

La Paz  — "Los presidentes nos hemos organizado como un sindicato de presidentes, sin ningún medio, y con una posición definida: antiimperialista", dijo Morales ante miles de sus paisanos en Orinoca su pueblo natal, a 280 kilómetros al sur de La Paz en la región altiplánica.

En la ocasión invitó a las organizaciones sociales que los respaldan a participar de la Cumbre del ALBA a celebrarse el 16 y 17 de octubre en la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia y en la Cumbre de movimientos sociales de los países que integran el bloque.

Morales sostuvo que los mandatarios izquierdistas "luchan por la unidad de la región y por la defensa de los recursos naturales para que nunca más caigan en manos de los intereses imperialistas y transnacionales".

Allí sus paisanos y partidarios le manifestaron apoyo para su reelección en los comicios de diciembre y Morales aprovechó la ocasión para protestar por la decisión de la FIFA de prohibir partidos internacionales de fútbol a más de 2.500 metros de altitud sin un previo período de aclimatación.

"Se juega al fútbol donde se hace el amor y donde se nace", dijo.

Confirmó la presencia de "siete u ocho" presidentes a la Cumbre del Alba y mencionó a Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador. Dijo que "casi está garantizada" la presencia del presidente cubano Raúl Castro.

El bloque está conformado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda. También formaba parte Honduras con el depuesto presidente Manuel Zelaya.

El Alba fue- impulsada por el presidente venezolano para contrarrestar la influencia del Tratato de Libre Comercio (TLC) que promueve Estados Unidos en la región.

Morales adelantó que entre los temas que se discutirán en la cita están el comercio justo, el medioambiente, la posibilidad de implementar una moneda común y un mecanismo propio para resolver controversias relativas a inversiones.

 


(AP)