Home

Noticias

Artículo

Moody's advierte que podría degradar deuda portuguesa

La agencia de calificación de riesgos Moody's advirtió el martes que podría degradar la calidad de la deuda soberana de Portugal debido a la incertidumbre de su crecimiento económico y las medidas de austeridad, el elevado costo del dinero en los mercados globales de bonos y los temores desatados por el sector bancario lusitano.

21 de diciembre de 2010

Madrid.- La deuda soberana de Portugal podría ser reducida un escaló o dos de A1, dijo en una declaración Moody's Investors Service. El organismo redujo la semana pasada en cinco escalones la calidad de la deuda de Irlanda y advirtió que parecida suerte podrían correr España y Grecia.

Portugal es considerado uno de los eslabones más débiles entre las 16 naciones de la eurozona y teme que podría sufrir la suerte de Grecia e Irlanda, lo que ha encarecido el precio del dinero que debe pagar en intereses por sus bonos. Sufre desde hace tiempo un elevado endeudamiento y bajo crecimiento económico, mucho antes incluso que comenzara la crisis económica global, aunque el gobierno insiste que puede solucionar solo sus problemas.

"En opinión de Moody's, la solvencia de Portugal no ha sido puesta en duda", dijo el analista Anthony Thomas, especialista de la agencia en la economía portuguesa. "Empero, el seguro deterioro del costo de la deuda a mediano plazo y los temores de que su economía pueda resistir la consolidación fiscal y la austeridad del sector privado significan que su panorama quizá no sea ya congruente con un A1".

Muchos economistas temen que las medidas de austeridad de las naciones de la eurozona para reducir el déficit podrían perjudicar el crecimiento económico y que las pérdidas bancarias afecten las finanzas públicas. Tras acudir Grecia e Irlanda en busca de ayuda a la UE y el Fondo Monetario Internacional, Portugal y España — ambas aún siguen acudiendo a los mercados internacionales de bonos — han elevado los temores de los inversionistas.

"Los mercados siguen abiertos al gobierno portugués, pero a un alto precio que de perdurar aumentará sustancialmente el costo del servicio de su deuda a largo plazo", agregó Thomas.

Portugal se endeudó para financiar su sistema de bienestar social y el consumo privado. Al mismo tiempo, protegió su mercado laboral mediante leyes anticuadas que dificultan la contratación y el despido al mismo tiempo que su industria en general no se ha modernizado y carece crónicamente de competitividad.

 

AP