Home

Noticias

Artículo

Mohamed Yunus afirma que la crisis no afecta a los bancos para los pobres

El economista bangladesí Mohamed Yunus, artífice de las micro-finanzas, afirmó hoy que los llamados "bancos para pobres" no se han visto afectados por la crisis económica y financiera mundial porque la práctica totalidad" de sus clientes devuelven los préstamos que les han sido concedidos.

1 de julio de 2010

Gerona (España).- Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, participó hoy en el I Foro Impulsa, organizado por la Fundación Príncipe de Girona, en el que aseguró que "la erradicación de la pobreza no es una utopía y puede ser posible".

El conocido como "banquero de los pobres" por ser el fundador del Grameen Bank -entidad que concede microcréditos a personas de escasos recursos- explicó que el 99 por ciento de los clientes de estas entidades devuelven los préstamos que se les ha concedido mientras que los grandes bancos tienen muchos problemas debido a que se ha disparado el índice de morosidad.

Ante un auditorio, en el que se encontraban también los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortíz, Yunus explicó el mecanismo de concesión de los micro-créditos, citó algunos ejemplos y subrayó que aunque es oportuno debatir sobre este asunto en cumbres y congresos, es muy importante comprobar sobre el terreno la eficacia que tiene en el día a día de muchas personas.

En medio de la crisis económica internacional, Yunus ve una luz al final del túnel y cree que es posible rebelarse contra esta situación y, "en vez de no hacer nada y esperar a que escampe, se puede analizar la situación y solucionar fallos".

Un futuro en el que el economista ve posible un mundo sin pobreza y en el que los niños tengan que ir a los museos para saber en qué consistía.

Para lograrlo, Yunus sitúa la solidaridad como un valor esencial, y cree que los jóvenes comulgan cada vez más con ello porque está convencido de que cada vez más se rigen menos por el dinero y, en su lugar, apuestan por los negocios sociales.

Yunus lamenta que a los pobres no se les haya dado suficiente espacio para crecer y para desarrollar su vida, de ahí que los compare con los bonsais.

Mohamed Yunus explicó que ha invitado a Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, a que visite su país, Bangladesh, para que compruebe sobre el terreno la eficacia de los microcréditos a personas de escasos recursos que concede la entidad financiera fundada por el Grameen Bank.

 

 

EFE