Home

Noticias

Artículo

Misión empresarial española visita Bolivia para abrir nuevos mercados

Una misión comercial española, con representantes de 16 empresas de diversos sectores, visita Bolivia en busca de nuevos mercados, informó hoy el presidente de la Cámara Española de Comercio e Industria en el país, José Luis Muñoz.

9 de mayo de 2011

La Paz - "La misión comercial tiene por objeto tomar contacto con empresarios bolivianos y buscar apertura de mercados y contactos que pueden concluir o bien en ventas o incluso en asociaciones para buscar posibles inversiones en el país", dijo Muñoz a periodistas de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde comenzó la visita.

Se trata de empresarios de telecomunicaciones, construcción, tecnologías de la información, electrodomésticos y servicios para el sector petrolero, entre otros sectores asociados a la Cámara de Madrid, que ya se han reunido con firmas de Santa Cruz y que mañana, martes, lo harán con ejecutivos de La Paz.

Muñoz declaró que hay un incremento progresivo de la relación comercial entre Bolivia y España, así como las inversiones que actualmente realizan en el país andino al menos una docena de empresas españolas, entre ellas Repsol, Red Eléctrica de España, Iberdrola, Abertis y el grupo Bbva.

Agregó que los empresarios españoles tuvieron "inquietudes en algún momento" por los cambios de reglas en algunos sectores en Bolivia, "pero hoy por hoy las empresas siguen en el país y siguen invirtiendo", afirmó.

Destacó la intención del Gobierno del presidente Evo Morales de atraer a nuevas empresas españolas a Bolivia, pero dijo que "es una tarea que hay que hacer todos los días" mediante "señales sobre la promoción de inversión y la seguridad jurídica".

A su vez, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, subrayó que las relaciones comerciales bilaterales "tienen mucho potencial" en adelante "porque los intercambios comerciales son todavía pequeños", con un volumen global que no pasa cada año de los US$100 millones.

 

(Efe)