Home

Noticias

Artículo

Minoristas Tesco y Metro sufren crisis, pero resisten

13 de enero de 2009

LONDRES/FRANCFORT - Dos de las mayores minoristas europeas mostraron el martes las cicatrices de la crisis económica, ya que la británica Tesco reportó su peor crecimiento de ventas navideñas en años y la alemana Metro anotó una desaceleración en el cuarto trimestre.

Pero ambos grupos también pudieron reportar buenas noticias, dado que Tesco ganó participación de mercado en líneas no comestibles y Metro indicó que en general lograría su meta de utilidades.

Los títulos de Tesco, la tercera mayor minorista del mundo, subían hasta un 1,71 por ciento mientras que los de la cuarta mayor, Metro, bajaban un 1,67 por ciento, a las 1300 GMT.

Las minoristas enfrentan una caída en el gasto de las familias por el temor al desempleo.

La mayor minorista del mundo, la estadounidense Wal-Mart, redujo la semana pasada su estimación de ganancias, tras una alerta de resultados en diciembre por parte de su rival más cercano, la francesa Carrefour.

Datos económicos sugieren que el negocio se mantendrá complicado este año, pese a las bajas en las tasas de interés y en los precios de los alimentos y los combustibles.

El Consorcio Británico Minorista (BRC por su sigla en inglés) dijo el martes que las ventas comparables bajaron un 3,3 por ciento interanual en diciembre, su mayor caída desde el inicio de la encuesta hace 14 años.

ELASTICIDAD DE TESCO

Tesco, que se lleva cerca de una de cada ocho libras esterlinas gastadas en tiendas británicas, informó que las ventas en locales abiertos hace al menos un año, excluidos combustibles, subieron un 2,5 por ciento en las siete semanas al 10 de enero, en línea con las expectativas del mercado.

La compañía británica reportó una leve alza en ventas subyacentes de productos no comestibles, una mejora respecto de los resultados del tercer trimestre, y dijo que tomará participación de mercado en un rango de categorías.

"Tesco se distancia de sus pares británicos debido a sus tendencias de crecimiento diversificado. Tesco se distancia de sus pares mundiales debido a su crecimiento de ventas de dos dígitos y sólidos márgenes", explicó el analista Clive Black, de Shore Capital, en una nota investigativa.

METRO VE DURO 2009

Metro, por su parte, reportó un alza en las ventas de un 5,9 por ciento a 68.000 millones de euros (91.100 millones de dólares), apenas por debajo de la estimación promedio de analistas de 68.280 millones de euros.

Eso incluyó un crecimiento en las ventas del cuarto trimestre de un 3 por ciento, o un 3,8 por ciento, excluido el efecto cambiario.

"En el transcurso del cuarto trimestre del 2008, el panorama económico se deterioró drásticamente", comentó el presidente ejecutivo, Eckhard Cordes. "El 2009 será un año muy difícil. Los consumidores pensarán dos veces dónde y en qué gastarán su dinero", agregó.

No obstante, Metro señaló que responderá reduciendo su gasto de capital a 1.600 millones de euros en este año, desde los más de 2.200 millones de euros del 2008.

Y agregó que los resultados del 2008 estarían en términos generales en línea con su meta anterior, disipando temores de una advertencia de ganancias.

(Reuters)