Home

Noticias

Artículo

MinMinas ayudará a buscar nuevo puerto de exportación de carbón

El presidente Álvaro Uribe reiteró que no se construirá puerto carbonífero en Barú, y que el Gobierno Nacional le dará otras alternativas a los exportadores del mineral que estaban interesados en el proyecto.

7 de octubre de 2007

Girardot_ El propio ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, será el encargado de ayudarles a los exportadores de carbón, a buscar un nuevo sitio para la construcción de un puerto por donde exportar el mineral.

El anuncio fue hecho por el presidente Álvaro Uribe, al reiterar que la decisión del Gobierno Nacional es que no se construya un complejo de este tipo en el sector de Barú, ubicado en inmediaciones de Cartagena.

“El Gobierno le ha ofrecido a los inversionistas que el Ministro de Minas, personalmente, se da a la tarea de ayudarles a encontrar un puerto por donde puedan exportar ese carbón”, confirmó el jefe de Estado en el Consejo Comunitario de Gobierno número 51, en el municipio de Girardot.

El mandatario ratificó que no es posible construir el puerto carbonífero en Barú, porque eso afectaría el desarrollo turístico de la zona.

Recordó que el ejemplo de lo nocivo que resultaría el puerto para el sector de turismo, es lo que viene ocurriendo en Santa Marta, donde los puertos carboneros se han convertido en factores de contaminación de playas turísticas.

“Eso es un mal espejo. Cómo teniendo el país esa mala experiencia, ese mal espejo, sin haber resuelto ese problema, va ahora a permitir que la ciudad turística por excelencia, que es Cartagena, en una zona de un gran desarrollo turístico, como empieza a ser Barú, vaya a tener un puerto carbonero”, insistió Uribe.

Y advirtió que la intención del Gobierno es proteger el turismo -que tanto empleo genera- evitando puertos carboníferos que lo contaminen, pero garantizando al mismo tiempo alternativas para la construcción de dichas instalaciones, a los exportadores de carbón


SP