Home

Noticias

Artículo

Ministros colombiano y panameño se reúnen en Panamá por TLC

Los ministros de Comercio de Colombia y Panamá, Sergio Díaz-Granados y Roberto Henríquez, respectivamente, se reunirán mañana en Ciudad de Panamá "para avanzar en el TLC" entre ambos países, informaron hoy en Bogotá fuentes oficiales.

6 de septiembre de 2010

Bogotá.- Los dos ministros, según un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, avanzarán "en los temas que se tratarán en la IV ronda de negociaciones para un TLC, y que está prevista entre el 13 y 17 de septiembre".

Díaz-Granados viajará mañana mismo a Ciudad de Panamá para la cita con Henríquez, añadió la cartera colombiana.

Según Díaz-Granados, el objetivo del encuentro "es evaluar cómo se puede despejar el camino en temas de interés como los de acceso agrícola e industrial, reglas de origen, administración aduanera y facilitación de comercio y obstáculos técnicos al comercio".

También, añadió, asuntos como las "medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, inversión, servicios, telecomunicaciones, ambiental, cooperación, asuntos institucionales y solución de controversias".

Las respectivas mesas deliberarán durante la IV ronda de negociaciones que tendrá lugar en Bogotá.

En materia de acceso de bienes agrícolas e industriales se pondrán sobre la mesa las ofertas mejoradas que ambas partes han intercambiado, añadió el comunicado.

El ministro colombiano señaló también que la negociación del TLC con Panamá "busca ampliar la gama de mercados para los productos de exportación colombianos, lo cual se enmarca dentro de la estrategia comercial del país", adelantada por la cartera a su cargo.

Panamá y Colombia son países limítrofes que comparten una frontera común de 266 kilómetros.

Colombia exportó US$258,3 millones a Panamá, mientras que importó de ese país US$15,7 millones en 2009, según cifras oficiales.

 
EFE