Home

Noticias

Artículo

Ministro Plata viaja a Washington para ampliación del Atpdea

Destacó la aprobación de las modificaciones al TLC en Colombia, las cuales fueron solicitadas por el partido demócrata de Estados Unidos.

2 de noviembre de 2007

Bogotá_ El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, viajará la próxima semana a Washington donde discutirá con su contraparte la ampliación de la vigencia del ATPDEA.

Plata confió en que de aquí a febrero habrá el tiempo suficiente para alcanzar un mayor respaldo del congreso de los Estados Unidos. “Hay que mover las preferencia, y adicionalmente, así se apruebe el TLC de inmediato, éste no entrará en vigor al día siguiente. Necesitamos unas “preferencias puente”, para pasar de la situación actual al TLC en vigor”, sostuvo el Ministro.

Si bien Plata no desconoce que el próximo año Estados Unidos estará en plena campaña electoral, destacó como punto a favor el hecho de haber logrado la aprobación del protocolo modificatorio en el Congreso de la República.

El Ministro consideró positivo el pronunciamiento del líder del Comité de Medios y Arbitrios, Charles Rangel, quien ayer dio un espaldarazo al TLC y se comprometió a trabajar en la consecución de más votos para su ratificación.

Insistió en que la situación de Perú es distinta a la de Colombia y en que no debe verse de forma negativa el avance del vecino país, pues le sirve al Gobierno colombiano para medir la temperatura de lo que pasa. “Eso nos permite tener una indicación de lo que puede ser el voto para Colombia”, reiteró.

Paralelo a la discusión con Estados Unidos, el Ministro Plata se refirió a la ofensiva comercial que se adelanta con otros países. “Vamos a pasar de tener dos TLC, a contar con 9 TLC en 2010”, enfatizó al referirse a los avances de la negociación de la tercera ronda con las economías del Efta, que esta semana se adelantan en Ginebra (Suiza).

De otra parte, el titular de la cartera de Comercio reiteró que la situación comercial con Venezuela es distinta, pues si bien tiene un plazo de cinco años para retirarse de la CAN, han pasado dos y hay que ver si ese país vuelve a la Comunidad Andina. Si esto no es posible, será necesario negociar un nuevo acuerdo. El tipo de tratado que se logre estará atado a lo que el país necesita, según el modelo endógeno que viene implementando el vecino país