Home

Noticias

Artículo

Ministro Plata destaca presentación de TLC a parlamento de Canadá

Ministro de Comercio Internacional de ese país presentó ayer el texto del TLC que negoció con Colombia

11 de marzo de 2010

Bogotá.- De positivo para Colombia calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la presentación por parte del Gobierno de Canadá al Parlamento de ese país, del Tratado de Libre Comercio que las dos naciones terminaron de negociar en junio de 2008.

Según Plata, ayer el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Peter Van Loan, presentó el texto del acuerdo a la nueva legislatura del parlamento canadiense, y ahora se espera que el trámite siga su curso. Es decir, explicó, el acuerdo debe someterse a tres lecturas tanto en la Cámara de los Comunes ó baja, así como en el Senado.

Este paso es significativo, insistió el titular de la cartera de Comercio, en la medida en que permite avanzar en la política comercial, y refleja el interés del gobierno canadiense por profundizar las relaciones con Colombia a través del acuerdo.

Si el Tratado no enfrenta dificultades, Plata confía en que el TLC pueda ser ratificado hacia mediados de este año, o a más tardar antes de que culmine 2010. En Colombia, el Acuerdo ya fue aprobado por el Congreso y ahora se encuentra en revisión de la Corte Constitucional.

Plata recordó que uno de los capítulos más importante del TLC con Canadá es el de inversiones. Desde esa perspectiva, agregó el titular de la cartera de Comercio, se busca dar facilidades y garantías para que los capitales de ese país lleguen más ágilmente.

En inversiones se negociaron, en concepto del ministro Plata, reglas modernas, de última generación, necesarias para garantizar los mayores flujos de capital de Canadá, país que a lo largo de 10 años ha acumulado, en promedio, 1.000 millones de dólares en Colombia.

Con éste TLC, se prevé que llegarán al país nuevas inversiones para los sectores de telecomunicaciones, de productos alimenticios, de energía, de minería, y de industria del papel, en los cuales el país del norte es un gran proveedor de capital.