Home

Noticias

Artículo

Ministerio de comercio llega con oferta para el Meta

1 de diciembre de 2008

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte, presentará este martes en Villavicencio, a más de 400 empresarios, los programas en los cuales el sector de Comercio, Industria y Turismo viene trabajando en el Meta y Villavicencio.

En el marco de Colombia Crece, que se realizará en las instalaciones del Comando de Policía del Meta, a partir de las 8:30 de la mañana, también se hará presente el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García; el gobernador del Meta, Darío Vásquez; el alcalde de Villavicencio, Héctor Franco y el presidente de la cámara de comercio de la ciudad, Carlos Alberto López.

Duarte Duarte presentará el programa de transformación productiva en una de las regiones del país netamente agrícolas, donde sobresalen los cultivos de arroz, palma africana, maíz, cítricos, desarrollo ganadero y lácteo, entre otros.

Este programa busca tener un alto impacto en el crecimiento de la economía y la generación de empleo a través del impulso de sectores nuevos y emergentes de clase mundial y estimular la producción de más y mejor de lo bueno, bajo estándares de clase mundial.

Igualmente, Duarte presentará la cofinanciación de proyectos a nivel nacional a través del Fondo de Modernización para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, FOMIPYE, los cuales superan los $116 mil millones en los últimos siete años. $189 mil millones corresponden a desembolsos hechos en el departamento del Meta (2001- sept. 2008).

En el tema de turismo, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García centrará su presentación sobre las ventajas que tienen los empresarios del sector para un mayor dinamismo de la capacidad hotelera. Presentará los incentivos tributarios de cero impuesto a la renta por treinta años, para nuevos hoteles y ampliaciones y demostrará cómo estos beneficios han permitido construir en los últimos cuatro años 809 habitaciones nuevas en el Meta, de las cuales 253 en el presente año. Para el 2009, la meta es construir 198 nuevas habitaciones.
En proyectos presentados al Fondo de Promoción Turística en 2008 fueron presentados 15, de los cuales 4 fueron aprobados y uno más está en proceso.

También el Viceministro de Turismo pondrá a disposición de los empresarios de Villavicencio el programa de zonas francas que desarrolle un proyecto nuevo de inversión (bienes, servicios, agroindustrial, salud, sociedades portuarias y conversión de empresa existente).

Rueda destacará que estos proyectos bajo el esquema de zonas francas, tendrán un impuesto de renta del 15 por ciento. Además, serán exentas de IVA y de aranceles para mercancías importadas.

Hacia las 11:30 de la mañana, la jornada continuará con un consultorio empresarial en donde se sesionarán las mesas de trabajo de turismo, comercio exterior, zonas francas y contratos de estabilidad jurídica; marcas y calidad; financiación y apoyo a Mipymes.

Simultáneamente, el Viceministro de Desarrollo Empresarial, presidirá un almuerzo de trabajo con la Comisión Regional de Competitividad, con la participación de las autoridades departamentales, locales, delegados de la Cámara de Comercio de Villavicencio e integrantes de la Comisión, para analizar avances del Plan Regional de Competitividad y cómo puede seguir mejorando Villavicencio para hacer negocios, pues la ciudad ocupa el octavo lugar, entre trece ciudades en donde es más fácil hacer negocios, según el último reporte del Doing Business. Después de Villavicencio, Bogotá ocupó el noveno puesto.

En estas mesas de trabajo participarán, además de los viceministros, funcionarios de las siete entidades adscritas al ministerio: Bancoldex, Proexport, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio, Artesanías de Colombia, el Fondo Nacional de Garantías y Fiducoldex.