Home

Noticias

Artículo

MinInterior presenta el Estatuto Anticorrupción

El ministro de la cartera, Germán Vargas Lleras estará en la instalación de Expoestatal 2011. El Superintendente de Notariado y Registro Presentación presentará la Ley de Tierras.

5 de abril de 2011

Bogotá - De acuerdo a la entidad, la corrupción le puede costar al país más de $4 billones al año.

Este Ministerio y sus entidades adscritas darán a conocer los planes de compras, programas, proyectos, metas y logros alcanzados para el próximo cuatrienio durante la Feria.

La primera feria Expoestatal 2011, que será realizada el 13 y 14 de abril en las instalaciones de Corferias, en alianza con Esse Consultores, tendrá como tema principal durante su inauguración el Estatuto Anticorrupción, un documento que será presentado por el Ministro de Interior y Justicia Germán Vargas Lleras, para quien la corrupción es una vena rota en el Estado Colombiano.

El Estatuto Anticorrupción, según información suministrada por funcionarios de la cartera, comprende una serie de medidas enfocadas a prevenir y sancionar los factores asociados a la corrupción, las cuales el Gobierno Nacional ha trabajado de la mano con otros organismos del Estado como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Auditoría, y también de la sociedad civil.

En el tema específico de la contratación, esta normatividad se ocupa de regular los anticipos; se le dan más “dientes” y responsabilidades a la labor que cumplen los interventores y supervisores; se sanciona más severamente los incumplimientos que tengan los contratistas con el Estado y se obliga a que los proyectos se contraten solamente cuando están “maduros” evitando así que programas sin los debidos estudios sean fuentes de controversias y de sobrecostos.

“Los anteriores aspectos se complementan con la regulación que se hace del control fiscal donde además de extender también los procesos verbales se hacen más transparentes los procesos de selección de los contralores a nivel territorial”, expresó el Ministros Germán Vargas Lleras.

Entre otros temas que toca este documento se encuentran medidas administrativas, de las cuales destacan: la regulación de la llamada puerta giratoria, la creación legal de las Personas Políticamente Expuestas para que el sector financiero les haga espacial seguimiento y las regulaciones orientadas a proteger el patrimonio público en el sector de la salud.

Así mismo, se ocupa elevar las penas, creando nuevos tipos penales, permitiendo las operaciones encubiertas para luchar contra la corrupción y excluyendo a quienes sean condenados por corrupción de beneficios penales como la casa por cárcel. También regula el llamado lobby o cabildeo obligando a que las entidades públicas lleven un registro de aquellos ciudadanos que gestionan intereses particulares ante las mismas como una garantía de transparencia.

De acuerdo a cifras de la cartera, la corrupción le puede costar al país más de $4 billones de al año.

Es por ello que el Estatuto no sólo en la parte precontractual, le concede a la Procuraduría un rol más activo toda vez que el documento le da la facultad de suspender los procedimientos contractuales cuando se esté flagrantemente vulnerando el interés colectivo. “Así no hay que esperar que se consume el daño sino que se podrá actuar preventivamente”, explicó el Ministro Germán Vargas Lleras.

Durante Expoestatal, el Ministerio dará a conocer junto con las entidades adscritas los planes de compras, programas, proyectos, metas y logros alcanzados para el próximo cuatrienio.

Igualmente, la cartera mostrará los principales lineamientos que deben seguir los interesados en contratar con el Estado, entre ellos ajustarse a los requerimientos conforme a la Ley de contratación pública con el fin de cumplir con los requisitos exigibles.