Home

Noticias

Artículo

MF Global se desploma en los mercados secundarios tras abandonar el NYSE

Las acciones de la firma MF Global, que el lunes protagonizó la octava mayor quiebra de EE.UU. y que está siendo investigada por un posible desvío de fondos, se desplomaban hoy en el estreno de su cotización en los mercados secundarios.

2 de noviembre de 2011

Tras salir de la Bolsa de Nueva York, MF Global empezó a cotizar hoy en los mercados OTC ("over the counter"), donde se negocian sin supervisión oficial acciones de empresas que no quieren o no pueden acceder a los mercados regulados y que está reservado para negociar instrumentos financieros directamente entre dos partes.

Las acciones de MF Global -que estaba dirigida por el exgobernador de Nueva Jersey Jon Corzine- cotizaron por última vez en la Bolsa de Nueva York el viernes.

Ese día se desplomaron el 16% hasta 1,20 dólares, y su cotización quedó interrumpida hasta que el New York Stock Exchange (NYSE) anunció este martes su retirada definitiva de ese mercado, donde se depreció el 85,65 % desde que comenzó el año.

En su estreno hoy en los mercados OTC, los títulos de la firma fundada en 2007 por el exgobernador demócrata de Nueva Jersey perdían casi un tercio de su valor, donde comenzaron a cambiarse a casi 30 centavos por título y poco antes de las 18.00 GMT cotizaban a 19 centavos.

MF Global, considerada la primera víctima de la crisis de deuda de la zona euro, admitió el martes haber desviado en los últimos días cientos de millones de dólares de sus clientes para intentar vender la empresa a la firma Interactive Brokers Group, movimientos que llevaron a las autoridades a iniciar una investigación.

En un primer momento se calculó que el monto desviado podría rondar los 950 millones de dólares, pero tras la declaración de quiebra de la compañía esa cifra se redujo hasta los 700 millones, un agujero en sus libros contables que propició finalmente que no se materializara su venta y se viera obligada a declarase en quiebra.

Según la documentación presentada el lunes ante el Tribunal de Bancarrotas de Manhattan, los activos de MF Global Holdings alcanzan 41.050 millones de dólares, mientras que su deuda se coloca en 39.680 millones de dólares, lo que convierte esa quiebra en la octava mayor de la historia de EE.UU.

La quiebra se produjo una semana después de que revelara que perdió 191,6 millones de dólares en el segundo trimestre, tras verse duramente golpeada por la crisis de deuda europea debido a su portafolio de 6.300 millones de dólares en bonos del Tesoro de países como Bélgica, Italia, España, Portugal e Irlanda.

EFE