Home

Noticias

Artículo

México reconoce que su situación de reservas de crudo es crítica

En una valoración inusualmente crítica en la ceremonia del 18 de marzo, que conmemora el aniversario de la expropiación petrolera, directivos de la compañía _conocida formalmente como Petróleos Mexicanos_ dijeron que ésta tenía que volverse más eficiente, incrementar la exploración y acoger a expertos e inversión extranjeros.

19 de marzo de 2007

México.- Directivos de Pemex, el monopolio petrolero estatal, dijeron que éste se encuentra en situación "crítica", en tanto que las reservas demostradas de crudo cayeron del equivalente de 9,7 años de producción a 9,3, y la producción diaria descendió en 2,3% hasta cerca de 3,2 millones de barriles en el 2006.

"La situación de Petróleos Mexicanos es crítica y amerita atención inmediata", dijo el director ejecutivo de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ante una audiencia en la ceremonia conmemorativa del 69no aniversario en el estado de Veracruz, sobre la costa del Golfo de México.

"Sin embargo, debemos estar conscientes de que esta situación no puede perpetuarse", expresó la secretaria de energía Georgina Kessel, refiriéndose a políticas que prohiben a Pemex concertar asociaciones y alianzas, usan sus ingresos para financiar el presupuesto federal y le permiten reinvertir fondos relativamente escasos en sí misma.

"En la actualidad, los principales yacimientos de nuestro país se encuentran en etapa de declinación", expresó Kessel. A fines del 2006, las reservas demostradas eran 5,8% menos que en el 2005. La producción en Cantarell, el yacimiento más grande del país, bajó en 11,9% en el 2006.

"Tenemos que impulsar y fomentar la inversión complementaria en el desarrollo de los proyectos de infraestructura energética, especialmente en las áreas del conocimiento científico y tecnológico", expresó, expresándose con mucha cautela para evitar contravenir los artículos constitucionales que prohiben la inversión privada y extranjera en la compañía.

"De no enfrentar y resolver la problemática que representan estos retos, la situación de Petróleos Mexicanos se podría volver insostenible en el largo plazo", expresó Kessel.

A las compañías privadas actualmente se les permite servir como contratistas externos para Pemex en proyectos específicos, y el presidente Felipe Calderón dijo que no hay planes para la privatización del sector.

"Pemex no se privatizará y seguirá siendo siempre de todos los mexicanos", dijo Calderón. "México tiene que invertir, e invertir seriamente, en exploración y cambiar radicalmente esta situación", añadió.

Sostuvo que una opción era formar alianzas estratégicas para explorar lo que podrían ser nuevas reservas en aguas profundas en el Golfo de México.

 

 

AP