Home

Noticias

Artículo

México ratifica apoyo al TLC entre Colombia y Estados Unidos

11 de noviembre de 2008

Ciudad de México.- El Gobierno de México seguirá apoyando las gestiones que adelanta Colombia para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Así lo manifestó el Presidente mexicano, Felipe Calderón, a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, al término del encuentro que sostuvieron este lunes en la Residencia Oficial Los Pinos, en Ciudad de México.

“México ha apoyado las gestiones de Colombia por la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Congreso de Estados Unidos. Seguiremos con ese afán y, ahondando, incluso diré que México y Colombia estamos unidos por muchos vínculos políticos y comerciales”, indicó el Presidente Calderón.

Recordó que en múltiples ocasiones y escenarios, su Gobierno ha formulado expresiones públicas de solidaridad con Colombia en pro de la aprobación del TLC por parte del Congreso estadounidense.

“Hemos formulado expresiones públicas a nombre de México y también a nombre de los países integrantes del Grupo de Río. Y recientemente también en El Salvador hubo una expresión de países hermanos cercanos a Colombia, en el que hemos manifestado de manera reiterada nuestra solidaridad por Colombia, con Perú y con otros países que han estado precisamente gestionando sus Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos”, señaló.

Por otro lado, Calderón afirmó que México y Colombia trabajarán unidos para que con la nueva administración del Presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, se construyan lazos sólidos de cooperación entre toda la región de América Latina.

“México y Colombia trabajaremos unidos también para que la nueva administración del Gobierno de los Estados Unidos tenga precisamente una visión no solo completa, sino que se construyan lazos muy sólidos de cooperación constructiva entre toda la región de América Latina, con todos los países que integran Norte América, incluido México, Canadá y Estados Unidos”, explicó el Jefe de Estado mexicano.

Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe dijo que durante la reunión bilateral le pidió a su homólogo mexicano seguir ayudando en la aprobación del acuerdo de comercio con Estados Unidos.

“Todo lo que diga el Presidente Calderón al oído de las autoridades, de los medios de comunicación y del pueblo norteamericano le ayuda mucho a Colombia. En la segunda reunión de este medio día le pedí esa ayuda al Presidente Calderón. El siempre nos ha ayudado”, reveló el Mandatario colombiano.

Acuerdo de comercio Colombia-México

El Presidente Felipe Calderón también reiteró su voluntad de mantener esfuerzos de apertura y profundización de las relaciones comerciales entre México y Colombia.

“El Presidente Uribe y yo hicimos una evaluación de la relación económica y del Tratado de Libre Comercio, y en particular, revisamos los avances para estrechar nuestros vínculos comerciales. Estoy convencido de que el libre comercio es un motor de crecimiento y es un motor de empleo”, dijo Calderón.

Mientras tanto el Presidente Uribe declaró partidario de la revisión y actualización que se viene haciendo al acuerdo de comercio bilateral porque, según explicó, “si algún deber tenemos en esta hora de dificultades de la economía mundial es expresar nuestro rechazo al capital especulativo y nuestro apoyo al capital como factor de solución de problemas sociales”.

Agregó que el revisar con lógica este acuerdo de comercio ayuda mucho a los sectores más débiles, que en este momento temen una pérdida del empleo.

Incentivar la inversión

Los Mandatarios coincidieron, además, en que en medio de las actuales dificultades de la crisis económica mundial, la inversión es fundamental para generar empleo a los compatriotas.

“Colombia, en la región latinoamericana, es el primer comprador de productos mexicanos. Y usted (Felipe Calderón) lo ha dicho, que México es un destino muy importante en la región latinoamericana. Colombia es un destino muy importante para la inversión mexicana”, aseveró Uribe.

Mientras tanto, el Presidente Calderón resaltó que Colombia es el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe.

“Hoy la inversión de México en Colombia asciende a más de 5 mil 200 millones de dólares, lo que hace de este país hermano el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe. Estoy seguro de que hay muchas más empresas mexicanas que desean invertir en Colombia, y que también hay aquí muchas y muy diversas oportunidades esperando a los inversionistas colombianos”, concluyó el Mandatario mexicano.

 

SP