Home

Noticias

Artículo

México y Canadá ampliarán programa binacional de empleo

22 de abril de 2008

Nueva Orleans.- El presidente mexicano Felipe Calderón anunció el lunes un acuerdo con el primer ministro canadiense Stephen Harper para lanzar "proyectos piloto" en materia de empleo temporal bilateral en sectores como los de la construcción, el turismo y los servicios financieros.

Los proyectos, cuyo lanzamiento formal se hará próximamente, buscarán atender la demanda de empleo de los tres sectores en alguno de los dos países con la oferta que hubiese en el otro, informó la presidencia mexicana en un comunicado al término de un encuentro bilateral entre Calderón y Harper.

La oficina de Calderón señaló que los programas garantizarán "un flujo ordenado, legal y seguro de trabajadores", además del pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los mexicanos que participen en ellos.

"Este esquema abre una nueva faceta en la colaboración entre ambos países en el ámbito de la movilidad laboral, a partir de la experiencia exitosa del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales", añadió el comunicado.

México y Canadá tienen en vigor desde hace 34 años un programa de empleo temporal en materia agrícola, el cual se rige por la demanda, por lo que no tiene topes mínimos ni máximos de trabajadores mexicanos que puedan ir a esa nación.

Calderón y Harper también manifestaron su interés en explorar un acuerdo de "movilidad juvenil", con el cual se orientaría a estudiantes mexicanos y canadienses a obtener un empleo temporal durante su estancia en el país donde se encuentren.

Ambos gobernantes también abordaron el caso de la canadiense Brenda Martin, quien ha estado encarcelada en México desde hace dos años.

Calderón, quien planea viajar a Canadá durante la segunda mitad del año, dijo que el caso está en manos del Poder Judicial y confió que "se resuelva, en breve, conforme a derecho", señaló la presidencia.

Martin enfrenta un proceso por cargos de lavado de dinero relacionados con un plan de inversión operado por su ex jefe.

 

 

AP