Home

Noticias

Artículo

Merrill Lynch sufre las peores pérdidas de su historia

La pérdida de US$9.910 millones en el cuarto trimestre obedeció a la reducción del valor en libros de US$15.000 millones colocados en hipotecas de alto riesgo.

17 de enero de 2008

Nueva York.- Merrill Lynch & Co., la casa de bolsa más grande de Estados Unidos, informó el jueves que registró la mayor pérdida trimestral desde que fue fundada hace 94 años.

A media mañana, la acción de Merrill bajaba 3,57 dólares (6,4%) a 51,55 dólares. Los precios del papel han caído casi 50% desde su nivel máximo del año pasado, cuando llegaron a cotizarse en 98,68 dólares.

Merrill Lynch se convirtió así en la víctima más reciente de la actual crisis financiera de Estados Unidos. La reducción de valor en libros provino en gran parte de la devaluación de valores respaldados por hipotecas, que se han depreciado por el aumento de deudores morosos.

Merrill Lynch se unió así a sus rivales de Wall Street Morgan Stanley y Bear Stearns Cos. en reportar pérdidas gigantescas en los últimos tres meses del 2007. Citigroup Inc., el banco más grande del país, informó el martes una pérdida trimestral de 10.000 millones de dólares, la más fuerte en sus 196 años de existencia.

La ola de moratorias de hipotecas ocurre mientras varias cifras macroeconómicas han alimentado los temores de una recesión económica, haciendo que aumente la presión sobre el gobierno para que aplique un plan de estímulo económico.

El portavoz del presidente George W. Bush dijo el jueves que el mandatario considera que es necesario un paquete de medidas para estimular la economía.

Fue la primera confirmación oficial de que Bush, ante la crisis económica, está a favor de una intervención del gobierno. Hasta hora, la Casa Blanca había indicado que el presidente favorecía solamente medidas a corto plazo.

Además de los problemas hipotecarios, hay cada vez más señales de moratoria en tarjetas de crédito y otros préstamos.

 

AP