Home

Noticias

Artículo

Mensaje de urgencia de aerolíneas al Gobierno

El gremio aéreo aprovechó la presencia del Presidente Álvaro Uribe en el cierre del Congreso de Agentes de Viajes para reiterar la urgencia con la cual esperan una resolución que permita la liberalización de la regulación.

4 de septiembre de 2006

Bogotá.- En el marco de la clausura del Congreso de Anato, Manuel Leal, Presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia – Atac- resaltó la difícil situación que traviesa este sector.
 
“Los costos de operación no han parado de subir de manera exagerada, principalmente el combustible. Mientras tanto, las aerolíneas han hecho esfuerzos ingentes para ganar eficiencia, mejorar sus equipos y operaciones. También, y lo más importante, han evitado que estos sobre costos se trasladen al pasajero, para no afectar la economía nacional y el bolsillo de los usuarios. Pero esta situación no es sostenible en el mediano plazo”, subrayó el dirigente gremial. 

“Hace cuatro años cuando el equipo del Presidente Uribe conoció de la crisis que en su momento atravesaba la industria aérea y que hacía insostenible el pago de comisiones - que hoy es del 8%-, se tomó la decisión de iniciar un proceso de concertación que permitiera aliviar la situación de las aerolíneas. Años después la crisis se ha agravado” señaló Leal, quien además se refirió al incremento en los últimos meses desmedido y acelerado del precio internacional del petróleo, a los efectos de la devaluación y al difícil panorama que avizora la industria aérea frente a la Reforma Tributaria.
 
“La crisis de nuestras compañías se ha agudizado y necesitamos con urgencia que el control del gobierno sobre el monto de las comisiones pagadas a las agencias se acabe” dijo Leal.

“Aerolíneas y Agentes han sido escuchados en infinidad de reuniones a lo largo en estos años. Este es el cuarto Congreso de Anato en el que se clama por una decisión del Gobierno. Las aerolíneas no entendemos esta dilación, la concertación ha durado cuatro años. Ahora lo que se requiere es una decisión del Ejecutivo” agregó Leal.
 
En su llamado de urgencia al Gobierno Nacional, el dirigente gremial reiteró “las aerolíneas estamos en una situación compleja, el aumento en el 2006 del precio del combustible ya representa un 30% de los costos de operación. Para las aerolíneas apoyo real, es liberalización de la regulación mediante un esquema que permita en el corto plazo, el desmonte progresivo de la regulación estatal sobre las comisiones. Colombia se debe modernizar y permitir que sea el mercado el que determine los montos de las comisiones y no el gobierno”.

Así mismo, el Presidente de Atac reiteró que la liberalización de la regulación no significa no remuneración, pues bajo ese esquema cada aerolínea define con sus aliados los objetivos comerciales y los montos de las comisiones.

Al momento de la clausura el vocero de Atac puntualizó “aerolíneas, agencias, operadores y hoteleros debemos trabajar juntos para ofrecer a los viajeros más y mejores oportunidades, mayores servicios, más adecuados a las necesidades de cada uno de ellos. De esta sinergia depende el futuro de ambos sectores y el desarrollo de la industria de transporte y del turismo. Agentes y Aerolíneas hemos creado una relación de mutua dependencia que implica que todos jalemos para el mismo lado. Ninguna de las partes podría remplazar a la otra”.