Home

Noticias

Artículo

Menos reclamos de beneficio por seguro de desempleo en E.U

Menos personas presentaron la semana pasada reclamos de beneficios por seguro de desempleo, la tercera baja consecutiva en las últimas cuatro semanas e indicio de que el mercado laboral mejora lentamente.

16 de diciembre de 2010

Washington.- Los reclamos semanales por desempleo bajaron en 3.000 a 420.000 en la semana que concluyó el 11 de diciembre, anunció el jueves el Departamento del Trabajo.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, cayó por sexta semana consecutiva a 422.750, el menor nivel desde agosto del 2008, justo antes de arreciar la crisis económica con la bancarrota de Lehman Brothers.

Toda cifra de reclamos semanales iniciales inferior a los 425.000 indica un crecimiento laboral modesto. Empero, los economistas dijeron que las solicitudes tendrán que descender de manera consecuente a 375.000 o menos para que se contraiga de forma significante el paro. Los reclamos por beneficios llegaron a su mayor nivel, 651,000, en marzo del 2009.

Los reclamos han descendido desde entonces paulatinamente en los últimos dos meses, por lo que los economistas creen que han amainado los despidos y las empresas han comenzado a contratar nuevamente.

"La tendencia es sin duda mucho mejor y refleja las buenas noticias de otros indicadores destacados", comentó el economista Jonathan Basile, de la firma Credit Suisse, en una nota enviada a sus clientes.

Por otra parte, la construcción de viviendas aumentó levemente en noviembre luego de dos meses de caída.

En noviembre se inició la construcción de 555.000 unidades nuevas, un aumento del 3,9% con respecto a octubre, aunque la cifra sigue siendo históricamente muy baja, informó el jueves el Departamento de Comercio.

Incluso con ese avance, la construcción de casas nuevas apenas representa un 16% por encima del nivel de 477.000 de abril del 2009 — el nivel más bajo desde 1959, y un 76% menos que en enero del 2006, su mejor nivel. Además, han caído un 45% por debajo del millón en ventas anuales que según los analistas reflejan un mercado del sector sano.

 

AP