Home

Noticias

Artículo

Lula dice que Brasil está listo para ayudar a Chile

Brasil ayudará a Chile, país afectado por un terremoto de magnitud 8,8, uno de los más fuertes registrados, dijo el lunes el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en el programa de radio semanal "Desayuno con el Presidente".

1 de marzo de 2010

Brasilia.- "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ser solidarios con Chile, como estamos siendo solidarios con Haití", declaró Lula.

El terremoto que remeció a Chile en la madrugada del sábado sobrepasó en intensidad al ocurrido en enero en Haití. Según autoridades chilenas, el número de muertos supera las 700 personas. Dado que ocurrió en el mar, el terremoto también provocó una serie de destructivos tsunamis.

 

Según Lula, el Gobierno brasileño ha dialogado con la embajada del país en Chile, pero aún no logró un contacto telefónico con la presidenta Michelle Bachelet. El sismo destruyó líneas de comunicación.

Lula agregó que enviará equipos brasileños para discutir con Bachelet las necesidades de Chile.

"Una vez más Brasil será solidario con el pueblo chileno y con cualquier otro pueblo que sufra cualquier catástrofe", declaró. Poco después del sismo, el Gobierno chileno solicitó apoyo de transporte para autoridades de ese país que estaban en Brasil.

Según la Fuerza Aérea Brasileña, un avión despegó el sábado rumbo a Santiago llevando al ministro de Justicia chileno, Jorge Rui Toledo, y al fiscal general Sabas Chahuán.

AP