Home

Noticias

Artículo

Los Verdes europeos afirman que existe alternativa verde a la energía nuclear

El grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo manifestó hoy en Budapest que a raíz de la crisis nuclear en Japón nadie puede asegurar que no existe una alternativa a la energía atómica.

1 de abril de 2011

Budapest - Rebecca Harms, copresidenta alemana de la fracción ecologista europea, destacó durante una reunión de su grupo en la capital húngara que es necesario un cambio en el sector energético ya que "sí existe una alternativa verde".

Por su parte, el eurodiputado ecologista español Raúl Romeva, dijo a Efe que los Verdes han formulado tres planteamientos: el de la seguridad de las centrales, las tendencias de no apoyar las energías renovables y la eficiencia y ahorro energético.

Respecto a la seguridad de las centrales nucleares, Romeva subrayó que "se ha demostrado que todos los criterios que se habían establecido hasta ahora son insuficientes" y añadió que es necesario revisar los protocolos de seguridad.

En este sentido destacó que en algunas de las centrales españolas "siguen precisamente la misma tecnología que la de Fukushima", la averiada planta atómica japonesa.

"La gran batalla hoy en Europa y en España es sobre todo de seguridad, algo que la gente entiende fácil", opinó el eurodiputado.

Añadió que desde el punto de vista económico la energía nuclear es deficitaria, "en ese sentido sólo se puede sostener si hay una apuesta muy firme por parte del poder público".

La paradoja en España es que pocos días antes del accidente ocurrido en Japón, el Psoe, el PP y CiU votaron en el Congreso de Diputados a favor de la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares españolas, recordó.

"Después ocurrió Fukushima y no ha habido una rectificación, ningún matiz, ninguna consideración. Esto es como mínimo preocupante", dijo el eurodiputado español.

 

(Efe)