Home

Noticias

Artículo

los ingenios han aportado más de $100,000 millones

Cerca del 90% del área sembrada en caña en el valle del río Cauca utiliza variedades desarrolladas exclusivamente en la labor de investigación de Cenicaña.

26 de agosto de 2009

Con la participación de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez; el Director de Colciencias, Francisco Miranda; el Director General Cenicaña, Álvaro Amaya; el Exdirector de Cenicafé y actual Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena, y de catedráticos y funcionarios de Asocaña, tuvo lugar el panel de investigación y desarrollo en el marco de la jornada académica de celebración de los 50 años de Asocaña.


Gracias a la inversión en Investigación y Desarrollo, promovida y financiada por el sector azucarero colombiano, que asciende a más de $100,00 millones en los últimos 10 años, hoy Colombia cuenta con unas variedades de caña y unas prácticas agrícolas e industriales que le permiten ser uno de los países con la mayor producción de azúcar por hectárea del mundo, por encima de Brasil, Estados Unidos y Australia.


 

Así mismo,  la producción de caña se ve reflejado en el nivel de exportaciones. El país es hoy uno de los 10 mayores exportadores de azúcar del mundo.


Los logros destacados del sector azucarero, relacionados con la gestión de Cenicaña en las tres últimas décadas se presentan a continuación.


· Desarrollo de variedades de caña de azúcar. Entre el 85% y el 90% de las 205 mil hectáreas sembradas de caña en el valle del río Cauca utiliza variedades desarrolladas exclusivamente por Cenicaña. En casi toda el área restante se tienen variedades importadas y adaptadas a las condiciones locales.


· Mejoramiento industrial. Con el apoyo tecnológico de Cenicaña, durante el período 1998-2009 el sector azucarero ha logrado incrementar en 40% la autogeneración eléctrica y reducir en 8% las pérdidas totales de sacarosa.


· Agricultura específica por sitio y zonificación agroecológica. El uso de tecnología específica ha generado incrementos en producción hasta de 40% en algunas zonas.


· Manejo de aguas. El número de riegos aplicados por ciclo de cultivo se ha reducido hasta en 50%.


· Nutrición, fertilización y conservación del suelo. Cenicaña ofrece a los agricultores recomendaciones de fertilización, que incluyen el uso de abonos orgánicos elaborados con subproductos de la misma industria.


· Contribuciones al sector panelero. Los productores colombianos de caña panelera pueden sembrar las variedades de Cenicaña sin ningún costo.


· Formación de jóvenes investigadores. En actividades de apoyo en investigación y servicios se han vinculado a Cenicaña cerca de 370 estudiantes, quienes han realizado en la institución su tesis de grado o su pasantía empresarial.