Home

Noticias

Artículo

López Obrador nombra gabinete paralelo en México

El gobierno paralelo tiene previsto comenzar sus funciones a partir del 20 de noviembre, cuando el izquierdista acudirá a la plaza del Zócalo capitalino para asumir lo que considera su "presidencia legítima", apenas unos días antes de que el conservador Felipe Calderón tome la estafeta formal de México en el Congreso.

3 de noviembre de 2006

México.- El derrotado candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador anuncia el viernes a los miembros de lo que llama su gabinete y que lo acompañarán en la presidencia alterna que pretende comenzar a ejercer en noviembre.

Esa administración del izquierdista, pensada después de que las autoridades electorales avalaron a Calderón como el mandatario electo y rechazaron sus alegatos de fraude en los comicios del 2 de julio, apuesta más al apoyo popular que institucional, en tanto las leyes no reconocen más gobierno que el emanado de elecciones constitucionales.

Los personajes y la función concreta que tendrá ese gabinete se ha mantenido en completo sigilo, algo que los colaboradores del militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) atribuyen a que de no haberlo hecho así carecería del "impacto" que desean lograr.

El vocero del izquierdista, César Yáñez, dijo el viernes a la AP que la idea es nombrar a personas en carteras equivalentes a las formalmente constituidas, como Hacienda o Gobernación, aunque adelantó que "no necesariamente se les llamará igual".

Críticos y analistas han considerado que el gabinete de López Obrador no será más que parte de un gobierno "espejo" o "sombra" que reaccionará ante lo que diga la administración constitucional de Calderón.

"Decir eso es algo muy limitado", comentó Yáñez aunque evitó abundar.

La ceremonia de nombramiento del gabinete se realizará en el Teatro de la Ciudad en el centro de la capital, que gobierna el PRD, pero ocurrirá mientras los ojos de buena parte de los mexicanos se encuentran dirigidos hacia el estado sureño de Oaxaca, donde se desarrolla uno de los mayores conflictos del presidente Vicente Fox.

El izquierdista reapareció públicamente el martes tras unas semanas de ausencia en un mitin de apoyo a profesores y grupos sociales inconformes con el gobernador de Oaxaca, pero la mayor atención no fue para él sino para los manifestantes que realizaron una manifestación rumbo a la residencia presidencial de Los Pinos.

Apenas pasados los comicios del 2 de julio, cuyos primeros resultados dieron la ventaja a Calderón, López Obrador afirmó que hubo un fraude para favorecer a su rival conservador, por lo que impugnó la elección ante el Tribunal Federal Electoral.

Después de casi dos meses en los que el izquierdista apeló a la movilización social y bloqueó por semanas el centro de la ciudad en demanda de un recuento total de la votación, el tribunal rechazó sus argumentos y a principios de septiembre validó la elección y declaró presidente electo a Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Calderón fue reconocido como ganador por un margen de apenas 0,56 puntos porcentuales sobre el izquierdista, quien inmediatamente lo desconoció y anunció de la conformación de su propio gobierno.

A partir del sábado y hasta el 19 de noviembre, López Obrador realizará una gira por varios estados del país.

Calderón ha dicho que dará a conocer a su gabinete unos pocos días antes de asumir el poder formal el 1 de diciembre de manos de correligionario Vicente Fox.

 
AP