Home

Noticias

Artículo

Líderes de la EU rechazan nuevo paquete de estímulo

19 de marzo de 2009

BRUSELAS  — Líderes de la Unión Europea insistieron el jueves en que estaban gastando lo suficiente para emerger de la recesión, en tanto la presidencia de la UE dijo que cualquier otra promesa de plan de estímulo era "una idea mortífera".

El comentario del primer ministro de la República Checa Mirek Topolanek, que es anfitrión de una cumbre de dos días de la UE, fue formulado horas después que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un plan para inyectar US$1.200 billones en el sector financiero a fin de reducir las tasas de las hipotecas y de otros elementos que contribuyen a abrumar al consumidor, y afectan la posibilidad de cancelar los intereses de los préstamos.

En contraste con ese esfuerzo del gobierno de Washington, los gobiernos europeos se han resistido a las presiones de Estados Unidos para que aumenten sus gastos. Las declaraciones del jueves subrayaron la posición de la UE previo a la cumbre del grupo de los 20 a efectuarse el 2 de abril en Londres.

"No puede resolverse todo usando el dinero de los contribuyentes", dijo el primer ministro de Suecia Fredrik Reinfeldt. "El enorme déficit de Estados Unidos es un problema porque está quitando recursos a los mercados crediticios a nivel mundial", añadió.

La UE ya ha acordado un paquete de estímulo por 200.000 millones de euros (US$270.000 millones) en el curso de los dos próximos años.

"Se trata de un esfuerzo muy pero muy grande", dijo el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso. "Por lo tanto, en vez de hablar del próximo plan, es mejor que implementemos el plan que ya hemos acordado".

La canciller de Alemania Angela Merkel también expresó su oposición a más gastos. "Ya hemos hecho nuestra contribución", explicó.

Merkel y el presidente de Francia Nicolas Sarkozy advirtieron en una carta conjunta sobre los peligros de gastar demás, señalando que el exceso de deuda pública amenaza la estabilidad global.

El gobierno de Alemania teme ser considerado el principal pagador de Europa en un año electoral, e intenta mostrarse, en cambio, como un prudente administrador de la economía más grande de la UE.

 

(AP)