Home

Noticias

Artículo

Líder opositor promete vuelta de Venezuela a la CAN

La crisis dentro de la CAN estalló el 19 de abril cuando el presidente Hugo Chávez anunció la salida de Venezuela, afirmando que el bloque estaba "herido de muerte" debido a que otros miembros como Colombia y Perú, habían firmado acuerdos de libre comercio con Washington.

25 de octubre de 2006

Caracas
 
El candidato presidencial opositor Manuel Rosales dijo hoy que una de las primeras decisiones que tomará si sale victorioso en los comicios del 3 de diciembre será reincorporar a Venezuela al bloque comercial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Rosales, el principal candidato de la oposición, criticó al gobierno de Chávez por promover una política exterior de "confrontación ideológica", la cual según él, ha dañado la imagen de Venezuela en el extranjero y amenazado la inversión y el comercio.
"Entre las primeras decisiones estará la de incorporarnos al Pacto Andino de donde salimos sin razones, sin justificación ninguna", dijo el líder opositor en un discurso a sus partidarios.

Chávez, un crítico feroz del libre mercado promovido por Estados Unidos, ha dicho que los tratados adoptados por Colombia y Perú con Washington inundarían Venezuela con importaciones baratas estadounidense, las cuales podrían dañar las industrias locales.

Los adversarios de Chávez, sin embargo, destacan que Venezuela ya importa grandes cantidades grandes de artículos básicos de los Estados Unidos. Otros dijeron que los gigantescos ingresos de las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos le permiten a este país un grado del proteccionismo que otras naciones no pueden permitirse.

Ecuador y Bolivia son los otros dos miembros de la CAN.

Los comentarios de Rosales se produjeron durante un discurso de campaña en el que ofreció una idea general su plan de gobierno.

Entre otras propuestas del candidato destaca la de reducir el termino del mandato presidencial de seis a cuatro años, que fue ampliado en 1999 luego de la entrada en vigencia de una nueva constitución impulsada por Chávez, que asumió el mando en febrero de 1999 y busca la reelección por otros seis años más el 3 de diciembre.

Rosales también ofreció reducir el Impuesto al Valor Agregado que fue fijado en 14% y eximir los productos básicos de la llamada "cesta alimentaria" del pago del tributo.

Además, prometió una evaluación de todos los tratados y acuerdos firmados con otros países durante la administración de Chávez.

Al referirse a las acusaciones de que el Banco Central ha estado bajo el control de Chávez y que el adoctrinamiento político se filtrado en el sistema educativo del país, Rosales prometió restituir la independencia de esas instituciones.

"Yo no quiero ser un presidente que controle los poderes, yo quiero que los poderes controlen y supervisen mi gobierno", expresó Rosales, acusando a Chávez de tomar control y abusar de su autoridad.

Chávez, quien encabeza con amplitud las encuestas, ha llamado a los candidatos de oposición "lacayos" del gobierno estadounidense. Rosales ha respondido diciendo que él es independiente tanto de Estados Unidos como de Cuba, cuyo líder Fidel Castro es un estrecho aliado del mandatario venezolano.

FUENTE: AP