Home

Noticias

Artículo

Liberty Seguros apoya reincorporación laboral de los colombianos

Liberty Seguros diseñó un plan específico de rehabilitación denominado “Reincorporación Laboral” que se encarga de acompañar a los trabajadores que han sufrido accidentes graves o moderados para que puedan regresar a su labor con la aceptación previa de la empresa.

14 de agosto de 2007

Bogotá_ La reincorporación laboral temprana de los empleados que sufrieron accidentes o enfermedades de origen laboral, es actualmente uno de los principales retos de los empresarios colombianos.

Así lo encontró la ARP de Liberty Seguros en un sondeo a sus empresas afiliadas que manifestaron que uno de los temas en donde existen mayores vacíos es en el tratamiento del regreso al sitio de trabajo de los empleados que se han ausentado ya sea por accidente o enfermedad laboral.

Ante las inquietudes de los empleadores del país por este tema, Liberty Seguros diseñó un plan específico de rehabilitación denominado “Reincorporación Laboral” que se encarga de acompañar a los trabajadores que han sufrido accidentes graves o moderados para que puedan regresar a su labor con la aceptación previa de la empresa.

“El objetivo es minimizar las secuelas definitivas, desde el punto de vista pérdida de capacidad laboral, con base en la aceptación del empleador y el trabajador en el reintegro sin que se prolonguen los días de incapacidad secundarios”, aseguró Roberto Sierra de Gerente ARP Liberty Seguros.

El ejecutivo explicó que esta estrategia busca evitar condiciones físicas, administrativas y cognoscitivas de desadaptación, que además de afectar la productividad, conlleva alteraciones del trabajador lesionado.

El proceso de reincorporación laboral ocurre desde el momento del accidente de trabajo o del diagnóstico de la enfermedad profesional hasta el manejo del retorno; siempre y cuando, la lesión y la labor a realizar lo permitan.

Sierra añadió que en el país apenas se avanza en este tema, puesto que hay muchas empresas generando programas para el control de la siniestralidad, pero persiste la disyuntiva de una alta productividad con altos estándares versus la focalización en los temas de prevención.

“Desde el inicio del Sistema General de Riesgos Profesionales se ha venido creando la cultura en la prevención en las empresas, la cual está condicionada por factores económicos, culturales y ambientales que, dados los parámetros legales, aún es necesario madurar para orientar todos los recursos al estricto control de la accidentalidad. Si se tuviera un sistema donde se identifiquen las causas de los accidentes, sus costos directos e indirectos y la repercusión en la empresa y la sociedad, seguro se establecerían mayores controles”, agregó.

Del total de accidentes de trabajo que se registran anualmente en Colombia, más del dos por ciento de ellos conllevan a pérdidas económicas y sociales.