| 5/28/2012 1:43:00 PM

Latinonamérica delinea mecanismo contra crimen organizado

Autoridades y expertos internacionales comenzaron el lunes en México el diseño de un mecanismo hemisférico con el que buscan combatir de manera coordinada, unificando esfuerzos contra el crimen organizado en el continente.

México - La procuradora general de México, Marisela Morales, dijo que la reunión permitirá iniciar el intercambio de opiniones, además de comenzar a definir los alcances, objetivos y posibles formas de operación del mecanismo que México propuso en marzo y fue respaldado en la sexta cumbre de las Américas de abril en Cartagena.

"No se puede combatir al crimen organizado transnacional a partir de esfuerzos aislados o desorganizados", dijo el presidente Felipe Calderón en la apertura del encuentro de dos días que se desarrolla en el balneario turístico de Cancún, en el caribe mexicano.

"Los delincuentes sacan provecho de sus redes y conexiones a nivel internacional, nosotros debemos sacar provecho de nuestra superioridad como gobiernos", añadió el mandatario.

Diversos países de Latinoamérica se han visto afectados por el crimen organizado, una de cuyas manifestaciones es el narcotráfico que ha provocado una espiral de violencia en distintas zonas, incluido México y Centroamérica. En la misma cumbre de la Organización de los Estados Americanos de abril, los presidentes de la región pidieron evaluar la política actual de lucha contra las drogas para explorar nuevos enfoques, incluida la eventual despenalización.

Sólo en México, más de 47.500 personas han muerto desde diciembre de 2006, en una ola de violencia atribuida sobre todo a una lucha entre carteles de las drogas, algunos de los cuales han extendidos sus operaciones a Centroamérica y tienen presencia en otras naciones del sur del continente.

Tanto autoridades del continente como de la OEA han señalado que el crimen organizado es una de las principales amenazas para los Estados y la democracia.

El general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, dijo que el mecanismo hemisférico debe abrir en el continente nuevas formas de entendimiento y coordinación.

Naranjo consideró que el mecanismo debe considerar lecciones aprendidas en los últimos años, como que la lucha al crimen no es una señal de debilidad, que se necesita una coordinación interagencial y que la seguridad debe ser una política de Estado, no sólo de gobierno que trascienda el tiempo.


AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación