Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica pierde cada vez más interés para los españoles en favor de E.U

Los españoles siguen perdiendo interés en América Latina en beneficio de Estados Unidos, aunque tienen una "imagen favorable" de los países latinoamericanos, según revela el Barómetro 2010 de la Fundación Carolina divulgado hoy el Madrid.

17 de diciembre de 2010

Madrid.- La sexta edición de este estudio demoscópico, hecho por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, dependiente del Ministerio de Presidencia en España), se titula "América Latina y la cooperación al desarrollo en la opinión pública española".

El sondeo, basado en 2.500 entrevistas a adultos españoles efectuadas del 13 al 20 del pasado mes de septiembre, concluye que las áreas internacionales que más interesan a esos ciudadanos son la Unión Europea (UE), E.U y América Latina.

Según la encuesta, "ha aumentado de manera notable la relevancia que se otorga a las relaciones de España con E.U, en detrimento de las que se mantienen con los países de América Latina".

De hecho, el 49 por ciento de los entrevistados asegura que sigue "con mucho o bastante interés" las noticias referidas a Estados Unidos, en tanto que el 42 por ciento se inclina por Latinoamérica y el 56 por ciento alude a la UE.

Entre las prioridades que debe fijar la política exterior española, el 73 por ciento menciona "la integración europea"; el 40 por ciento cita "las relaciones con E.U", y sólo el 24 por ciento aboga por "las relaciones con Latinoamérica".

Aunque E.U ha despertado una atención creciente en los últimos años frente a Latinoamérica, esa tendencia ahora "se ve acentuada", según el estudio, que fue presentado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soralla Rodríguez; el director del CIS, Ramón Ramos; y la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde.

Rodríguez atribuyó esa predilección por el país norteamericano a la "globalización de la información, la política y la economía", que hace que "Estados Unidos registre un gran grado de atención".

La secretaria de Estado también cree que ha repercutido la elección en 2008 de Barack Obama como "primer presidente negro de Estados Unidos", que suscitó una notable simpatía mundial.

Conde, por su parte, señaló que el mayor interés de los españoles por E.U puede deberse asimismo a que la política exterior de España es "más cercana a E.U" desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, en contraste con la última etapa de su predecesor, George W. Bush.

Pese a todo, Rodríguez subrayó que América Latina conserva una "excelente imagen en la sociedad española".

De acuerdo con el barómetro, casi la mitad de los encuestados (el 45%) dice "tener personalmente una opinión buena o muy buena sobre los países latinoamericanos".

Sin embargo, las opiniones están más divididas a la hora de juzgar cuál es la imagen global que se tiene en España de los países de América Latina, ya que el 30 por ciento cree que esa imagen es positiva, si bien el 38 por ciento la considera negativa.

Los autores del sondeo consideran ese dato "preocupante en cierta medida, ya que está creciendo la idea de que la imagen que se tiene en España de los países de América Latina es negativa".

Sobre las relaciones de España con la región, los españoles otorgan gran importancia a ese vínculo, especialmente en los terrenos cultural (49%) y económico (47%).

Preguntados los encuestados por cuáles deben ser las prioridades de la política exterior española en Latinoamérica, el 58% responde que "luchar contra la pobreza y las desigualdades", el 45% se pronuncia favor de "apoyar las inversiones de empresas españolas" y el 42% habla de "regularizar las migraciones".

Respecto a la impresión de los españoles sobre los inmigrantes latinoamericanos que residen en España, Ramón Ramos comentó que el barómetro ofrece en general un "retrato positivo".

Así, el 73% opina que los inmigrantes latinoamericanos "tienen menos dificultades que los de otros países para integrarse en la sociedad española", mientras el 46 por ciento rechaza la idea de que esos inmigrantes sean "más conflictivos" que otros.

Otra conclusión que arroja el sondeo es la notable importancia que los españoles conceden las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno que se celebran anualmente desde 1991, pues el 52% piensa que son importantes para España y el 70% entiende que lo son para los países de América Latina.

Con todo, el 69% puntualiza que los resultados prácticos de esas cumbres "han sido siempre muy escasos", en tanto que el 62% tiene la impresión de que "las últimas cumbres han ido perdiendo relevancia".

 
EFE