| 10/20/2008 12:00:00 AM

Las utilidades operativas de Telmex México habrían caído 14% en el tercer trimestre.

MEXICO DF - Telmex, la mayor operadora de telefonía fija de México, habría tenido un débil tercer trimestre, golpeada por una mayor competencia en telefonía de rivales más pequeños y un complicado ambiente macroeconómico.

Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, habría registrado una caída del 14 por ciento en su utilidad operativa a 10,543 millones de pesos (963 millones de dólares), frente al mismo trimestre del año pasado, según un sondeo de Reuters entre cinco analistas.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) también habrían bajado un 11.3 por ciento a 14,876 millones de pesos, contra los 16,764 millones de pesos del mismo lapso del año anterior.

Después de que arrancara un esquema de portabilidad de números telefónicos este año, Telmex ha comenzando a sufrir los efectos de una mayor competencia de operadores más chicos, como Axtel y la firma de televisión por cable Cablevisión, unidad de Televisa, según analistas.

Telmex opera cerca de un 90 por ciento del total del líneas telefónicas fijas en el país latinoamericano.

Entre los factores que habrían golpeado a Telmex estarían los menores ingresos por línea, a lo que contribuyó un congelamiento en sus tarifas que ya lleva nueve años.

"Esperamos que Telmex se vea afectada por los mismos factores de trimestres anteriores incluyendo (...) una reducción de un 2 por ciento en el ingreso mensual promedio por línea (...) como resultado de la falta de ajustes tarifarios en servicios tradicionales, el empaquetamiento de servicio y la fuerte competencia", dijo Vector Casa de Bolsa en un reporte.

De acuerdo con el sondeo, Telmex habría obtenido ingresos de 31,407 millones de pesos, una caída del 5.7 por ciento frente al mismo lapso del 2007.

Las cifras comparativas para todos los renglones son de las operaciones mexicanas de Telmex entre julio y septiembre del 2007, ya que Telmex separó a fines del año pasado sus operaciones internacionales en una nueva empresa, Telmex Internacional.

La empresa no reportaba su utilidad neta para sus operaciones mexicanas antes de la escisión, por lo que no hay un comparativo. Pero los analistas creen que en el tercer trimestre se habrían ubicado en los 6,452 millones de pesos.

Telmex tiene previsto reportar sus resultados del tercer trimestre el martes 21 de octubre, después del cierre de los mercados.

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación