Home

Noticias

Artículo

Las empresas de E.U., menos dispuestas a pagar dividendos

Sólo 391 empresas cotizadas de E.U., donde cotizan unas 7.000 según la agencia, han aprobado aumentos en el dividendo que reparten entre los accionistas.

FIN DE SEMANA
30 de septiembre de 2005

Los efectos del aumento de los precios energéticos y del endurecimiento de los costes de financiación están comenzando a pesar en las decisiones de las compañías estadounidenses.



Y ya empiezan a notarse también en los programas de retribución al accionista.



Según un reciente informe de Standar & Poors (S&P), en el tercer trimestre de este año, sólo 391 empresas cotizadas de E.U., donde cotizan unas 7.000 según la agencia, han aprobado aumentos en el dividendo que reparten entre los accionistas.



El número es exactamente el mismo que el que se registró entre julio y septiembre de 2004, e indica que empieza a revertirse una tendencia al aumento que se inició en 2003, cuando el Gobierno federal eliminó la doble tributación sobre estas compensaciones.



Algo que sirvió en la práctica para dejar el tipo de interés fiscal en un 15%. En el pasado septiembre, el último del año fiscal para la mayor parte de las empresas estadounidenses, la congelación resulta aún más evidente.



En estos 30 días, 108 empresas cotizadas han anunciado aumentos en el dividendo, sólo dos más que en 2004, ejercicio en el que se produjo un incremento del 35%.



En el mismo mes de 2003, según los datos de S&P, sólo hubo 80 anuncios.



En este mes la cantidad de dividendos extraordinarios fueron 24, también dos más que en el mismo periodo del año anterior.



Aunque quizá la parte negativa de los datos surge del recorte de los dividendo previstos.



El pasado septiembre, 14 compañías anunciaron que no abonarían la compensación anunciada. Un 367% más que 2004, cuando sólo fueron tres.



Estos incumplimientos, aún poco extendidos como para que los expertos consideren que pueda hablarse de cambio de tendencia, han generado estos días mucha incertidumbre en Wall Street.



Para algunos, los accionistas van a volver a cobrar menos.



Nueve meses. La visión es más optimista si se consideran los nueve primeros meses de este año. En ese periodo se han producido 1.466 aumentos de dividendos, un 12,4% más que en 2004. Pero en el mismo periodo los compromisos sin cumplir subieron un 17,4%.