Home

Noticias

Artículo

Las acciones chinas caen por temores de inflación y desaceleración económica.

17 de julio de 2008

SHANGHAI  - Las acciones chinas cayeron el jueves debido a que los temores acerca de la alta inflación y la desaceleración económica opacaron un rebote en las bolsas internacionales y otra fuerte retracción de los precios del petróleo.

El índice Shanghai Composite escaló hasta un 2,49 por ciento en las operaciones matutinas, pero cerraron el día con una baja de un 0,78 por ciento, a 2.684,778 puntos. Los papeles han descendido un 6,7 por ciento en los últimos tres días.

En Shanghái, las bajas superaron a las alzas, por 627 a 278, mientras que el volumen de operaciones con papeles clase A fue sólo de 51.300 millones de yuanes (7.500 millones de dólares) frente a los 60.200 millones de yuanes del miércoles.

El crecimiento del producto interno bruto anual se desaceleró a un 10,1 por ciento en el segundo trimestre, desde el 10,6 por ciento del primer trimestre y del 11,9 por ciento del 2007, anunció el Gobierno.

La inflación minorista también se desaceleró, a un 7,1 por ciento en junio, frente a un 7,7 por ciento en mayo, pero la inflación fabril fue del 8,8 por ciento, la mayor tasa anual desde mediado de la década del 1990.

Los datos no sorprendieron a los mercados porque la mayoría de las cifras ya se habían filtrado en los últimos días. Pero la combinación de un menor crecimiento y un persistente incremento de la presión inflacionaria sobre la producción mantuvieron nerviosos a los inversionistas.

"Tras el anuncio de los datos del primer semestre, los inversionistas manifiestan incertidumbre acerca de las políticas económicas en el segundo semestre, sobre cuán abiertas o ajustadas serían," comentó Chen Jinren, analista de Huatai Securities.

"En cualquier caso, el ánimo del mercado es pobre y esto probablemente arrastre al índice a los mínimos de principios de julio," agregó.