Home

Noticias

Artículo

La UE pide a Japón más esfuerzos para negociar un acuerdo de libre comercio

La Unión Europea pidió hoy a Japón más esfuerzos en la liberalización comercial para poder lanzar las negociaciones de un acuerdo bilateral de libre comercio.

2 de mayo de 2011

Bruselas - La petición fue formulada por el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, al ministro japonés de Exteriores, Takeaki Matsumoto, para preparar la cumbre bilateral UE-Japón que se celebrará a finales de este mes en Bruselas.

De Gucht recordó que la UE está interesada en un acuerdo de libre comercio con Japón, pero recalcó que hace falta que Tokio "demuestre la capacidad" de abordar cuestiones problemáticas, como las barreras no arancelarias y las restricciones en la contratación pública, "como paso previo al lanzamiento de las negociaciones", según dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.

Las dos partes acordaron "intensificar los contactos bilaterales" en las próximas semanas de cara a la preparación de la cumbre, añadió Clancy en una declaración tras la reunión.

Otra fuente comunitaria indicó a Efe que las cosas "no están listas aún" para que Bruselas y Tokio puedan lanzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, ya que en la UE se espera que Japón "haga algunos movimientos".

La última cumbre de la UE, de los pasados 24 y 25 de marzo, ya señaló la disposición europea para lanzar las negociaciones con Japón sobre un tratado de libre comercio durante la próxima cumbre bilateral debido al carácter estratégico de la relación y para apoyar al país asiático tras los devastadores terremoto y maremoto que sufrió el 11 de marzo.

 

 

(Efe)