Home

Noticias

Artículo

La UE contra Alemania por la ley de Volkswagen

5 de junio de 2008

Bruselas.-  Los reguladores de la Unión Europea iniciaron el jueves los procedimientos legales contra Alemania por el desempeño de los gobiernos estatales en el funcionamiento de la empresa automotriz Volkswagen AG.

La Comisión Europea quiere que Alemania derogue la norma bajo la cual las "decisiones importantes" requieren la aprobación de los accionistas que representen el 80% más una de las acciones de Volkswagen.

Ello confiere el derecho de veto al estado de la Baja Sajonia, que posee poco más del 20% de las acciones de Volkswagen.

"Los derechos especiales conferidos a las autoridades alemanas no son compatibles (con la legislación de la UE) o aceptables", dijo el vocero de la UE Oliver Drewes. "No es beneficioso para los inversionistas de otros estados miembros".

La Corte Europea de Justicia derogó el año pasado una ley de casi 50 años adoptada para proteger a la mayor empresa automotriz de Europa de una adquisición hostil.

Indicó que la ley limitaba la "libre circulación de capitales", una de las piedras angulares de la UE, y disuadía la inversión extranjera porque el gobierno de la Baja Sajonia podría influenciar las decisiones.

La UE sostuvo que el nuevo proyecto de ley elaborado por el gobierno alemán permitirá a las autoridades mantener su poder de veto minoritario.

Alemania insistió que cumplirá con el fallo de la Corte de Justicia y que eliminará la previsión que limitaba los derechos de voto de los accionistas al 20%, sin importar el tamaño de sus carteras. La UE insistió que la medida es insuficiente.

La ministra alemana de Justicia dijo a semana pasada que el proyecto de ley elaborado por el gobierno federal respeta el fallo.

Brigitte Zypries dijo que la Comisión Europea "haría mal" en adoptar una nueva medida legal.

El mayor accionista de Volkswagen _ Porsche, con una participación del 31% y con planes de ampliarla a más del 51% _ se opone al plan gubernamental.

 

 

AP