Home

Noticias

Artículo

La producción industrial de Chile creció un 9,5% en abril

La producción industrial de Chile creció un 9,5% el pasado abril, en comparación con el mismo mes de 2010, mientras las ventas sectoriales se incrementaron un 9,6% en el período, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

30 de mayo de 2011

Santiago de Chile - Con ello, la producción industrial chilena acumuló entre enero y abril una expansión del 11,1% en comparación con igual período de 2010, precisa el informe.

En tanto, la serie desestacionalizada anotó un aumento del 1,8% respecto del pasado marzo, indica el texto.

Según el INE, el crecimiento de abril se explica en gran parte por la baja base de comparación con abril del año pasado, causada por el terremoto del 27 de febrero, que mermó la producción fabril, reduciendo la capacidad productiva de distintas industrias situadas en las regiones afectadas.

Adicionalmente, en abril de este año hubo un aumento de la demanda interna y externa de productos industriales, de tal modo que al excluir los efectos del terremoto la producción industrial hubiese registrado un aumento del 5,9%.

Las principales industrias que incidieron positivamente en el indicador fueron la fabricación de papel, de metales comunes y productos del refinado de petróleo, que en conjunto aportaron 8,39 puntos porcentuales al índice general.

La elaboración de productos alimenticios y bebidas y las actividades de edición e impresión incidieron en conjunto negativamente, en 1,76 puntos porcentuales al índice.

Por tipo de bienes, la producción de bienes de consumo intermedio incidió en 10,08 puntos porcentuales y completó diez meses consecutivos con cifras azules.

Los bienes de consumo duradero incidieron en 0,20 puntos porcentuales, debido a la mayor producción de muebles de madera.

Por el contrario, los bienes de consumo habitual incidieron negativamente, en 1,27 puntos porcentuales, por una baja en la producción de salas y concentrados, de cerveza y vino, señala el informe.

 

 

EFE