Home

Noticias

Artículo

La inversión extranjera sufre en Colombia y México por culpa del crecimiento de China

Entre 1995 y 2001 por cada dólar invertido en China, la Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a Latinoamérica se redujo en casi 16 centavos de dólar.

2/8/2005
22 de julio de 2005

La masiva llegada de capitales extranjeros a China en los últimos años ha perjudicado especialmente la llegada de inversores internacionales a México y Colombia, según el informe titulado "El impacto de China en la inversión extranjera directa hacia América Latina" que publicó hoy el Banco de España.



Así, los resultados del período 1995-2001 mostraron que, por cada dólar invertido en China, la Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a Latinoamérica se redujo en casi 16 centavos de dólar.



Pero, por cada dólar invertido en el país asiático, la IED de Colombia descendió 84 centavos y la de México 29, señala el documento.

Este fenómeno fue especialmente significativo en México, pues la evolución de la IED resultó positiva gracias al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que, si no se hubiera desviado a partir de 2002 hacia China, hubiera sido incluso mayor.El estudio asegura, sin embargo, que este fenómeno no perjudicó al resto de países estudiados, como son Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.



El texto advierte de que las inversiones extranjeras en China pueden aumentar, debido a que dicho país anunció su intención de profundizar "en el proceso de privatización" y abrirlo al capital internacional.