Home

Noticias

Artículo

La inversión extranjera en China aumentó en mayo

La inversión extranjera directa en China durante el mes de mayo se situó en los US$9.256 millones de dólares, un 0,29% más que el mismo mes del año anterior.

18 de junio de 2013

Este es el cuarto mes consecutivo que el gigante asiático experimenta un crecimiento interanual de la inversión extranjera, después de que ésta cayó significativamente durante ocho meses desde junio de 2012.

En lo que va de año, los flujos entrantes a China se incrementaron un 1,03 por ciento con respecto al año anterior y alcanzaron los 47.600 millones de dólares estadounidenses (35.644 millones de euros), señaló el portavoz.

De enero a mayo, sin embargo, el número de empresas extranjeras que se establecieron en territorio chino se situó en las 8.609, un 7 por ciento menos que en 2012.

Shen indicó hoy que, a pesar de que las cifras de inversión extranjera no son comparables a las de hace unos años, "hay ciertas tendencias positivas".

En este sentido, señaló que el sector servicios experimentó un crecimiento destacado de la inversión foránea (4,03 por ciento) y supuso casi la mitad de los flujos entrantes totales en China, algo que sucedió en detrimento del sector manufacturero, cuya inversión en lo que va de año ha caído un 1,39 por ciento.

El capital procedente de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EEUU) creció un 24,13 y 22,62 por ciento respectivamente en los cinco primeros meses del año.

Además, por regiones, las más occidentales -y también menos desarrolladas- fueron las más beneficiadas por la inversión extranjera, con un aumento del 22,54 por ciento respecto al periodo enero-mayo de 2012.

Las regiones centrales ganaron un moderado 1,29 por ciento, mientras que las meridionales -tradicionalmente las más activas- registraron una caída del 1,29 por ciento.

Por otro lado, el Ministerio también informó de la inversión de China hacia otros países, que se incrementó un 20 por ciento en un año y alcanzó los 34.300 millones de dólares (25.685 millones de euros), sin incluir las inversiones en el sector financiero.

Varios analistas esperan que este año la inversión saliente del gigante asiático supere la entrante por primera vez en su historia, un cambio de tendencia que situaría a la segunda economía mundial como "más inversora y menos fabricante".

EFE/D.com