| 3/18/2013 10:36:00 AM

La economía chilena creció en 2012

El producto interior bruto de Chile creció un 5,6% en 2012, una décima más de lo previsto, impulsado por la demanda interna, según el Banco Central (BCCh).

Santiago de Chile - En los años precedentes, Chile creció un 5,2% en 2010 y un 6,0% en 2011.

En 2012, el PIB registró aumentos del 5,1%, 5,7%, 5,8% y 5,7% en cada uno de los trimestres, según los datos revisados y difundidos por el instituto emisor chileno en sus Cuentas Nacionales.

En términos desestacionalizados, el PIB creció un 5,5% en 2012, año que fue bisiesto y que contó con cuatro días laborales menos que en 2011.

El año pasado, el alza del PIB estuvo impulsada por todas las actividades económicas, con excepción del sector agropecuario-silvícola, que registró una caída del 0,6%.

La actividad que contribuyó en mayor medida fue la de servicios empresariales -que se expandió un 6,6%-, mientras que el comercio (8,4%), los servicios personales (5,9%), la minería (4,3%) y la construcción (8,1%) también registraron incidencias significativas.

En tanto, la demanda interna registró un alza del 7,1%, liderada por el consumo (5,8%), cuyo crecimiento fue impulsado principalmente por el gasto en hogares.

La inversión también contribuyó de forma significativa a la expansión de la demanda interna, gracias al fuerte dinamismo exhibido por la formación bruta de capital fijo (FBCF), que creció un 12,3%, reflejo del mayor gasto en construcción y en maquinaria y equipos.

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones crecieron un 1,0% y las importaciones, un 4,9%.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 4,6%, incidido principalmente por la caída de los términos de intercambio.

El ahorro bruto nominal resultó equivalente al 25,0% del PIB, compuesto por un 21,5% de ahorro nacional y un 3,5% de ahorro externo. 

EFE/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.