| 2/14/2012 3:00:00 PM

La Comisión Europea investiga a 11 países por desequilibrios macroeconómicos

La Comisión Europa analizará con lupa la situación macroeconómica de once países miembros, entre ellos España, Italia, Francia y Reino Unido, por desequilibrios macroeconómicos que, de no corregirse, podría acarrear a esos Estados cuantiosas multas.El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, considera que las condiciones macroeconómicas requieren una investigación profunda.

Bruselas-Con esa investigación Rhen espera poder determinar si esos países registran desequilibrios potencialmente dañinos para su economía, la del conjunto de la UE y especialmente de la eurozona. Bruselas ha descartado analizar en más detalle las condiciones macroeconómicas en Austria, la República Checa, Estonia, Alemania, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia y Eslovaquia.

Mientras, Grecia, Irlanda, Portugal y Rumanía no serán sometidos a un mayor escrutinio por recibir ayuda financiera de la UE y del FMI y por ya estar sujetos a una supervisión reforzada.El Ejecutivo comunitario ha presentado hoy su primer informe del mecanismo de alerta del nuevo procedimiento por desequilibrios macroeconómicos, en vigor desde el 13 de diciembre.

Este informe es parte del reforzado conjunto de medidas de gobernanza económica, que prevé sanciones para los países de la eurozona por incumplir los límites de déficit y deuda y registrar graves distorsiones en el plano macroeconómico. Para esta primera radiografía, la Comisión se ha basado en diez indicadores: la evolución del desempleo; la balanza de pagos; la posición neta de inversión internacional; las cuotas de mercado de las exportaciones; los costes laborales unitarios; los tipos de cambio efectivos; deuda del sector privado; flujo de crédito en el sector privado, precios de la vivienda y la deuda pública.

España suspende en seis de ellos: la balanza por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, la cuota de mercado de las exportaciones, la deuda pública, la deuda del sector privado y el desempleo. No obstante, Rehn ha señalado en rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) que España "está llevando a cabo con determinación reformas estructurales con el fin de mejorar el mercado laboral y la competitividad", al igual que Italia.

La Comisión Europea afirma que la economía española está actualmente atravesando un "periodo de ajuste", después de generar "grandes desequilibrios externos e internos durante la prolongada burbuja inmobiliaria y el 'boom' crediticio antes de la crisis". La balanza de pagos muestra "importantes déficit", que han comenzado a reducirse recientemente en el contexto de la grave contracción económica y por una mejor actuación de las exportaciones, si bien permanecen por encima de los límites fijados para medir los desequilibrios macroeconómicos, señala.

Desde 2008, España ha logrado revertir parcialmente las pérdidas en la competitividad de precios y costes, pero mientras registra un ajuste de desequilibrios, la absorción de las grandes reservas de deuda interna y externa y la reubicación de recursos liberados por parte del sector de la construcción "necesitará tiempo" para poder restaurar condiciones más equilibradas, afirma.

También indica que la contracción en el empleo vinculada al desinflado sector de la construcción y a la recesión económica se ha visto agravada por un lento ajuste de los salarios, contribuyendo al creciente desempleo. Las conclusiones del informe serán analizadas en el Eurogrupo y el Ecofin de marzo, y después la Comisión elaborará las revisiones por países que servirán de base para posibles recomendaciones con el fin de corregir los desequilibrios o prevenir que ocurran.

Esas propuestas se presentarán en el contexto del Semestre Europeo, es decir en mayo o junio.

Si los desequilibrios son graves o pueden poner en riesgo el funcionamiento adecuado de la Unión Económica y Monetaria, la Comisión puede recomendar la apertura de un Procedimiento por Desequilibrio Excesivo a un país. Entonces, ese país tendrá que detallar las medidas que promoverá y las fechas en las que pretende corregir las distorsiones, aunque a diferencia del procedimiento por déficit excesivo, el calendario es más flexible. En última instancia, la Comisión puede pedir un depósito generador de intereses que, en una segunda fase, puede convertirse en una multa de hasta el 0,1 % del PIB, lo que equivaldría en el caso de España a unos 1.000 millones de euros. 

(EFE)

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.